Revisión teórica y empírica sobre las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA)

Theoretical and empirical review of the virtual communities of learning

Contenido principal del artículo

Gerzon Yair Calle Álvarez
Resumen

Este artículo presenta un análisis general de los estudios y reflexiones recientes sobre las relaciones y transiciones de las comunidades virtuales de aprendizaje (CVA). Para ello, se parte de los referentes de las comunidades de aprendizaje y las comunidades virtuales, y como los propósitos y características comunes se logran materializar a través de las CVA, en una época donde las tecnologías de información y la comunicación (TIC), vienen incorporándose en los procesos educativos. Dentro de las conclusiones se plantea que para la consolidación de una CVA se hace necesario fortalecer los procesos de interacción, colaboración y participación de sus integrantes.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Gerzon Yair Calle Álvarez, Universidad de Antioquia

Licenciado en Español y Literatura, Magíster en Educación, estudiante de Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia. Profesor de cátedra e integrante del grupo de investigación: didáctica y nuevas tecnologías de la misma universidad.
Referencias

Aires, L., Teixeira, A., Azevedo, J., Gaspar, M. I., y Silva, S. (2006). Alteridad y emociones en las comunidades virtuales de aprendizaje. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 7(2), 5.

Álvarez Álvarez, C. (2012) La vinculación entre principios y prácticas en las comunidades de aprendizaje: observando desde dentro las escuelas brasileñas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. UCSC. Vol. 11, No. 21, 9. 63- 75

Balmaceda, S. (2012) Diseño de una Comunidad Virtual de Aprendizaje para estudiantes de primer año de ingeniería de la Universidad de Chile. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial. Universidad de Chile.

Berlanga Gallardo, B. (2005). La educación como relación pedagógica para la resignifica¬ción del mundo de vida: la propuesta educativa de comunidades de aprendizaje. CESDER.

Burgos, D. (2006) The structure and behavior of virtual communities engaged in informal learning about e-learning standards (Estudio de la estructura y del comportamiento de las comunidades virtuales de aprendizaje no formal sobre estandarización del e-learning). Doctoral thesis.

Cabero, J. (2007). Comunidades virtuales para el aprendizaje: su utilización en la enseñanza. Eduweb, 1(1), 5-38.

Cabero, J. (2013). El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(2), 133-156.

Castellanos, M. C., Triviño, D. L., Barreto, M. H., Gallego, S. X. y Tapiero, O. (2013). Comunidades de aprendizaje en la Web y análisis del discurso infantil: estrategias de formación en investigación. Imágenes de investigación, 8 (1) p. 32

Chamba L.A., Arruarte, A. y Elorriaga J.A. (2011) Modelo de Confianza para Comunidades Virtuales de Aprendizaje. Nuevas Ideas en Informática Educativa, TISE. 80-87

Cherny, L. (199) Conversation and Community. Chat in a Virtual World. CSLI Publications, Stand-ford California, EU, 1999.

Coll, C. (2010). Enseñar y aprender en el mundo actual: desafíos y encrucijadas. Pensamiento Iberoamericano, n. 7, 47-66.

De Gouveia, L. (2012). Comunidades virtuales y el aprendizaje estratégico de cálculo en ingeniería virtual. Communities and strategic learning of calculus in enginery. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (40a), p. 101-113.

De la Hoz, C. (2013). Impacto de las comunidades de aprendizaje en la transformación de las prácticas pedagógicas. DICTAMEN Libre, (8), p. 45-48

Buscà Donet, F., Ruiz Eugenio, L. Rekalde Rodríguez, I. (2015). Tratamiento del conflicto en las Comunidades de Aprendizaje a través de la educación física (Conflict resolution in schools as Learning Communities through physical education). Retos, (25), 156-161.

Elboj Saso, C., Puigdellívol Aguadé, L., Soler Gallart, M. & Valls Carol, R. (2002). Comunidades de aprendizaje: transformar la educación. Barcelona: Graó. Faigley, L. (1998). Writing Centers in Times of Whitewater1. Writing Center Journal, 19(1).

Flecha, R. (2012). Las comunidades de aprendizaje como expertas en resolución de conflictos. Blog: Educación en valores.2015 Ideas para cambiar el mundo. Recuperado: http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article436

Gairín Sallán, J. (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Educar 37, 41-64

García, A. (2009). Redes sociales y aprendizaje a través de las presentaciones online Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10, 1, 190-216. Recuperado: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=201018023011

García, N. (2005). Las comunidades de aprendizaje. Monográficos Escuela, 18, p. 10.

Garrison, D. R. y Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Barcelona: Octaedro.

Gómez Zermeño, M. G., Alemán de la Garza, L. Y., y Flores Fahara, M. (2010). Diversidad cultural y comunidades de aprendizaje: una estrategia para el apoyo de los docentes ante la educación para la interculturalidad.

Guzmán, T. (2009). Proyecto de comunidad virtual de aprendizaje en el área de lenguaje y comunicación: una propuesta para el intercambio universitario. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (59), 17.

Flecha, R., y García, C. (2007). Prevención de conflictos en las comunidades de aprendizaje. Idea La Mancha: Revista de Educación de Castilla La Mancha, 4, 72-76.

Flores de los Santos, M. S. (2013). Las comunidades de aprendizaje como mecanismo eficiente para la formación de formadores en la sociedad del conocimiento. Learning communities as an efficient mechanism for the training of trainers in the knowledge society. Revista Congreso Universidad Vol. 1, No. 2, p. 1-10

Horvat, E., Weininger, E. B., y Lareau, A. (2003). From social ties to social capital: Class differences in the relations betweens schools and parent networks. American Educational Research Journal, 40(2), p. 319-351.

Iturbe, X. (2012). La escuela inclusiva tiene nombre propio: comunidades de aprendizaje. Una experiencia de más de 10 años en el CEIP de Lekeitio. Tendencias pedagógicas, (19), p. 43-66.

Jeynes, W. H. (2003). “A META-ANALYSIS The Effects of Parental Involvement on Minority Children’s Academic Achievement”. Education and Urban Society, 35(2), p. 202-218.

Lewis D. y Allan B. (2005). Virtual Learning Communities Society for Research into Higher Education. McGraw-Hill

Londoño, F. C. (2006). El diseño en la educación con medios interactivos. Revista Kepes, año 3 Nro. 2, p 81-113

Maldonado, L. M., Uribe, V. A., Lizcano, A. R., Sequeda, J. B., y Pineda, E. (2008). Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas. Educación y Educadores, 11, 001, p. 199-224.

Mas, O., Jurado, P., Ruiz, C., Ferrández, E., Navío, A., Sanahuja, J. M., y Tejada, J. (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Nuevas fórmulas, viejos retos en los procesos educativos. In Fourt International Conference on Multimedia and Information and Communication Technologies in Education. Curr Develop Technol Assisted Edu. Vol. 2, pp. 62-66.

Miranda Díaz, G. A., y Tirado Segura, F. (2013). Análisis sistémico en la generación cultural de una comunidad virtual de aprendizaje. Revista electrónica de investigación educativa, 15(1), p. 01-16.

Mendoza Cárdenas, E. (2012). Posibilidades formativas de las comunidades virtuales de aprendizaje: aprendiendo la estadística en red. In I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2012, p. 1184 - 1195

Merma Molina, G., y Gavilán Martín, D. (2014). Calidad y desarrollo profesional del profesorado universitario, desde la perspectiva de las comunidades de aprendizaje. Revista Entorno, Universidad Tecnológica de El Salvador, N. 55, p. 63-71

Montes de Oca, J. L. García Somodevilla, A. S. y Fuster Cabrera, B. M. (2011). Las Comunidades Virtuales De Aprendizaje: Un Nuevo Puente Para La Comunicación Entre Los Hombres. Contribuciones a las Ciencias Sociales, (2011-10).

Muñoz, C. G, Navarrete, M. D. y Ancona, M. D. (2013). Las comunidades de aprendizaje y redes sociales en las universidades. Etic@ net,1(13). p. 86

Padilla, S., y López de la Madrid, M. C. (2013). Competencias pedagógicas y función docente en las comunidades virtuales de aprendizaje. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39 (Especial), p. 103-119.

Pineda Ballesteros, E., Meneses Cabrera, T., y Téllez Acuña, F. R. (2013). Análisis de redes sociales y comunidades virtuales de aprendizaje. Antecedentes y perspectivas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte,1 (38), p. 40-55.

Preece, J. (2000). Online communities: Designing usability and supporting socialbilty. John Wiley & Sons, Inc.

Racionero, S. y Serradell, O. (2005). Antecedentes de las comunidades de aprendizaje. Educar, 35, p. 29-39

Rascón Nuñez, M. (2009) Las comunidades de aprendizaje “Una propuesta para mejorar la calidad educativa” Un estudio de caso. Tesis para optar al título de Magister en Desarrollo Educativo. Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado.

Rheingold, H. (1996). La comunidad virtual. Una sociedad sin fronteras. Barcelona: Gedisa.

Romero, L. (2010) Las comunidades de aprendizaje para el desarrollo de la inclusión. Un apoyo a nuestro sistema educativo. En Arnaiz, P.; Hurtado, M. D. y Soto, F.J. (Coords.) 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo, p. 1-5

Serrano, Hernández y Serrano (2013) Aplicaciones informáticas para la comunicación en una comunidad virtual de aprendizaje. XV Congreso Internacional de Informática en la Educación.

Sheldon, S. B. (2007). “Improving Student Attendance With School, Family, and Community Partnerships”. The Journal of Educational Research, 100(5), 267-275.

Silvio, J. (2005). Las comunidades virtuales como conductoras del aprendizaje permanente. Universidad de Santiago de Compostela: Espacio comunitario.

Tirado Morueta, R., y Martínez Garrido, J. M. (2010). Creando comunidades virtuales de aprendizaje: análisis del progreso de las interacciones. Revista de Educación, 353, p. 297-328

Torres, R. M. (2001). Comunidad de aprendizaje: repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje. En: Simposio Internacional sobre comunidades de aprendizaje.

Valls, R., y Kyriakides, L. (2013). The power of Interactive Groups: how diversity of adults volunteering in classroom groups can promote inclusion and success for children of vulnerable minority ethnic populations. Cambridge Journal of Education, 43(1), p. 17-33.

Veyta, M. G. (2013). Las comunidades virtuales de aprendizaje: una ruta didáctica para la construcción de conocimientos en estudiantes de educación media superior. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 5(9) p. 33-39

Vieira L. y Puigdellívol, I. (2013). Voluntarios dentro del aula? el rol del Voluntariado en “Comunidades de aprendizaje. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 12 (24), p. 37-55

Zhu, E., y Baylen, D. M. (2005). From learning community to community learning: pedagogy, technology and interactivity. Educational Media International, 42 (3), p. 251-268