La investigación docente en perspectiva critica

Juan Manuel Carreño Cardozo, Magally Sanchez Arguello, Carlos Eduardo Sanchez Montoya

Resumen


Dentro del proyecto Significados de la Investigación para los docentes de la Facultad de Educación de la Institución Universitaria Iberoamericana se ha desarrollado, como parte de su marco de reflexión y sustento teórico. una postura crítica ante la investigación y su práctica en el contexto profesional y formativo de los docentes. En esa línea el presente escrito aborda tres ejes temáticos que posibilitan asumir la relación entre investigación -educación a partir de una perspectiva crítica, entendida esta como un punto de vista que posibilita un fuerte lazo de la investigación con las realidades sociales, políticas y económicas de un contexto. El primer eje temático lo compone una visión de la educación y el conocimiento como factores determinantes en el desarrollo de las sociedades y la equidad social: se fundamenta en la labor docente como vehículo para lograr tales fines. El segundo eje temático se asienta en la necesidad de implantar una cultura de la investigación en educación la cual debe constituirse en competencia del docente en el contexto latinoamericano con el propósito de mejorar cualitativamente y democratizar la educación hacia la renovación de una educación de calidad. Y el tercer eje aborda la investigación a partir de una crítica a su asunción como un oficio exclusivo de expertos y sabios permitiendo una construcción de ésta como posibilidad de acción de cualquier maestro.

Palabras clave


Investigación; conocimiento; docencia; perspectiva crítica; formación docente

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Referencias


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