Aprendizaje de la Adición en Alumnos con Retardo Mental Educable mediante la aplicación de la Didáctica Alexima

Gladys Molano Caro

Resumen


El interés de esta investigación está cimentado en la necesidad de establecer la utilidad que en el aprendizaje de la adición de los niños con Retardo Mental Educable, tiene la didáctica "Alexima". El trabajo de aplicación, se llevó a cabo en los Centros Educativos Distritales República de Bolivia y Alemania.


Palabras clave


Aprendizaje; Adición; Alumnos retrasados; Deficiencia mental; Método

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado, Gaitan, Rojas, Sandoval, Vasco y Cols (1995) Enfoques de investigación en Ciencias Sociales Su Perspectiva Epistemológica y Metodológica. Módulo 1, Bogotá. CINDE.

Barbosa T Margarita (1993). Alexima al Exito Matemático. Santafé de Bogotá. Ediciones Lestonac

Bautista, R. (1993) Necesidades Educativas Especiales. Madrid. Aljibe.

Bayo, J . (1987). Percepción Desarrollo Cognitivo y Artes Visuales. Barcelona. Anthropos.

Bijou, S. y Baer, D (1975) Psicología del Desarrollo Infantil. México. Trillas.

Brown. (1974) sin más datos.

Buendia, L. Colás, P, y Hernandez, F. (1998) Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid. Me Graw Hill.

Campbell, D, y Stanley, J . (1982) Diseños Experimentales y Cuasiexperimentales en la Investigación Social. Argentina. Amorrortu Editores.

Cecil. (1991) Dificultades de Aprendizaje. México. Ceac.

Galguera, l. Hinojosa G. y Galindo E. (1988). El Retardo en el Desarrollo, teoría y práctica. México. Trillas.

Gardner, H. (1995) Inteligencias Múltiples. España. Paidós Ibérica.

Gisbert, J. (1980) Retardo Mental. Madrid. Cincel.

Gisbert, Mardomingo, Cabada, Sánchez, Rodríguez y Cols. (1991) Educación Especial. Bogotá. Cincel.

Guzmán, [1993) Aprendizaje y Memoria Humana. España. Me Graw Hill.

Hernández, Fernández y Baptista . Metodología de la Investigación. España. Hill. (1999). Mc Graw

Heward, W y Orlansky, M (1992) Programas de Educación Especial. México. Ceac.

Howard, B. (1985) Principios de Percepción. México. Trillas

Hughes, M. (1987) Los niños y los números -las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas-. Barcelona. Nueva Paideia.)

lngalls, R .(1982) Retraso Mental la Nueva Perspectiva . México. Manual Moderno.

Instituto Montaigne de la Compañía de María (S.F.) Documento de Trabajo la Didáctica Alexima en la Formación Integral del Docente. Santafé de Bogotá.

Lambert, J. (1981) Introducción al Retraso Men­tal. Barcelona Gerder.

López, J. (1979) Inteligencia y Proceso Educativo. Oikos - Tau. S. A.

Lovell (1984) Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños. Madrid. Morata.

Luria, R. (1984) Atención y Memoria. Barcelona. Martínez Roca.

Mayor, J., Suengas, A, y González , J. (1993) Estrategias Metacognitivas Aprender a Aprender y Aprender a Pensar. Madrid. Síntesis S. A.

Metton (1972). Sin más datos.

Molano, G. (2000) Aprendizaje de la lecto-escritura en niños con R.M.E. mediante el método Esperanza. En prensa.

Malina, S. (1994) Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. España. Marfil S. A. Acoy

Moreno, M, y Sastre, G. (1990) Aprendizaje y desarrollo Intelectual. Barcelona.

Mussen, P. (1995) Desarrollo Psicológico del Niño. México. Trillas.

Pérez, A. (1994) Psicología del Aprendizaje. Manual de Laboratorio. Santafé de Bogotá. Fondo Nacional Universitario.

Piaget. (1982). La Génesis del Número en el Niño. Sin más datos.

Rey, A. (1980) Retraso Mental y Primeros Ejercicios Educativos. Cincel.

Sánchez, P. Cantón, M, y Sevilla, D. (1997) Compendio de Educación Especial. México. Manual Moderno.

Stenberg, R. ( 1990) Más Allá del Cociente Intelectual. Desclee. Dbrower.

Vygotsky, L. S. (1997) Fundamentos de defectología. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación. Tomo V.

Zeaman y House (1963) sin más datos.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
46




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 REVISTA HORIZONTES PEDAGÓGICOS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |