La Narrativa una Estrategia para Producir y Evaluar Textos en Básica Primaria

Carmen Aura Arias Castilla

Resumen


Este artículo describe el proceso teórico y metodológico de una de las investigaciones que hacen parte de la Línea Didácticas del Lenguaje y Competencias Comunicativas, desarrollada en el Centro Educativo Distrital Alemania con estudiantes de 2 de Primaria en el campo de textos escolares como el cuento y la fábula.


Palabras clave


Educación; estrategias narrativas; cuento; fabula

Texto completo:

PDF

Referencias


Aldana, E. , García, G., Gutiérrez, R., Palacios, M. & Vasco, C. Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Santa Fe de Bogotá: Colciencias .

Bettelheim, B. (1988). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica .

Bojaca, B. & Pinilla, R. (1996). Talleres para la producción y evaluación de textos. Santa Fe de Bogotá D.C: Colciencias.

Bruner, J. (1987). La importancia de la educación . Madrid: Paidos .

Bustamante, G. & Pérez, M. (1996). Evaluación es­colar, resultados y procesos. Santa Fe de Bogotá D.C: Magisterio.

Bustamante, G & Pérez, M. (1998). Juguemos a leer. Madrid: Agral.

Elejande, A . (1997). Semiótica y lingüística . Lima: Humanidades Computacionales .

Ferrater, J. (1997). Diccionario de filosofía. Madrid: Alianza Editores Panamericanos S.A .

Ferreiro, E. & Teberosky, A . ( 1986). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.

García, G. (1980). Relato de un naufrago. Bogotá: La Oveja Negra.

Garrido. (1991). El texto narrativo estrategias para su comprensión. Buenos Aires : Aique .

Grimm, J. & Grimm, W. (1997). Cuentos infantiles. Tomo II. Santa Fe de Bogotá D.C: Migema Ltda.

Halliday, M. A. K. (1994) . El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica .

Hernández, R., Fernández, S. & Baptista, A. (1999). Metodología de la investigación. México. Editorial: Me Graw Hill.

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (1998). Unidad de valuación. Estudio sobre conceptos y enfoques de la evaluación pedagógica y educativa. Santa Fe de Bogotá D.C: Autor.

Jakobson, R. (1975). Ensayo de lingüística general. Barcelona: Seix S.A.

Jolibert, J. (1988). Formar niños productores de textos. Santiago: Hachette.

Jurado , F. ( 1997). Investigación, escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Santa Fe de Bogotá D.C: Universidad Nacional de Colombia.

Ley General de Educación. Ley 115 de 1994 y Decretos Reglamentarios. Resolución 2343 de 1996. República de Colombia.

Lomas. (1993). Ciencia del lenguaje, competencias comunicativas y enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Paidós Iberia S.A.

Martínez, M. (1997). Análisis del discurso cohesión, coherencia y estructura semántica de los textos expositivos. Cali: Universidad del Valle.

Martínez, M. C. (1994). Comprensión de la lectura y comunicación del saber. Memorias del Seminario-Taller, Escuela de Ciencias del Lenguaje y Literatura, CEN Prensas.

Ministerio de Educación Nacional. ( 1998). Lineamientos curriculares . Santa Fe de Bogotá D.C: Autor.

Ministerio de Educación Nacional & Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (1997). Sistema Nacional de Evaluación de la educación: Evaluación de logros en las áreas de lenguaje y matemáticas. Resultados en los grados 3, 5, 7 y 9. Entre 1992 y 1994. Serie de publicaciones para maestros. Santa Fe de Bogotá D.C.: Autor.

Negret, J. (1996). Niños, textos escritos y evaluación. Revista El Bilingüismo de los Sordos, 2.

Océano Grupo Editorial. (1996). Fábulas Océano. Ver, oír y leer. [Vis I y II). Barcelona: Autor.

Pastorina, O. (1962). El cuento en la literatura infantil. Buenos Aires: Kapelusz.

Perrault, C. (1997). Cuentos de Perrault. Medellín: Cometa de Papel.

Pamba, R., Esopo, lriarte & Samaniego. (1994). Fábulas para niños. Santa Fe de Bogotá O.C: Latinopal Editores S.A.

Propp, V. (1985). Morfología del cuento. Madrid: Akal.

Resolución 2343. Junio 5 de 1996. Lineamientos generales de los procesos curriculares. Indicadores de logros curriculares. Santa Fe de Bogotá D.C: Ministerio de Educación Nacional.

Restrepo, L. & Restrepo, C. (1989). Las vacas comen espaguetis. Santa Fe de Bogotá D.C: Carlos Valencia Editores.

Rodari, G. ( 1983). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Argos Vergara S.A.

Rasero, E. (1995). Papá es santo y sabio. Bogotá: Magisterio.

Todorov, l. (1987). Introducción a la literatura fantástica. México: Jonás.

Van Dijk, T A. (1983). La ciencia del texto. Buenos Aires: Paidos.

Van Dijk, T A. (1987). Estructuras y funciones del discurso, una introducción disciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso. México: Siglo XXI.

Venegas, M. C.. (1990). Promoción de la lectura en la biblioteca y en el aula. Bogotá: Celac.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
250




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 REVISTA HORIZONTES PEDAGÓGICOS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |