Las competencias comunicativas en la educación superior, una experiencia etnográfica

Carmen Aura Arias Castilla

Resumen


Este artículo plantea una descripción etnográfica de las competencias comunicativas de los estudiantes que ingresaron a la Facultad de Educación de la corporación Universitaria Iberoamericana en el segundo semestre del 2002 y el primer semestre  del 2003, el propósito de esta investigación fue establecer los problemas de los estudiantes en los aspectos de habla, escucha , lectura y escritura en el contexto académico . El proyecto pertenece a la Línea de Investigación en Didácticas del Lenguaje y Competencias comunicativas, línea que a su vez pertenece al grupo de Investigación Comunicación en el ámbito de la Educación


Palabras clave


competencias comunicativas; didácticas del lenguaje; comunicación

Texto completo:

PDF

Referencias


Acero, M. (1992). Introducción a la sociolingüística. Cali: Univalle

Berruto, M. (1974) La sociolingüística. Bolonia: Zanichelli . Bernstein, B. (1990). La construcción social del Discurso Pedagógico. Bogotá: Producciones y Divulgaciones Culturales y Científicas.

Bonilla y clbs.(1995) Más allá del dilema de los Métodos. Bogotá: CEDE

Caicedo, F. (1992). Conocimientos, Logros y Competencias .U.P.N.

Camargo, G. (1995) Etnografía del adolescente en Colombia. Bogotá: Magisterio

Chomsky (1957) Conocimiento del lenguaje como objeto de investigación. México: Alianza .

Chomsky, N. (1970) Aspectos de la Teoría de la Sintaxis. Madrid: Aguilar.

Dell, H. (1.999). Acerca de la competencia comunicativa. Bogotá: Una!.

Goetz J.P. y LeCompte, M.O. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en Investigación Educativa. Madrid: Morata.

Goetz y Hansen. (1974). Etnography. Madrid: Antonio Ballesteros

Hymes, D. (1972) Acerca de la Competencia comunicativa. En: Revista Forma y Función. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Hymes, O: ( 1996) Hacia Etnografías de la Comunicación. New York: American antropologist.

Jurado, F. (1996). Entre la lectura y la escritura . Bogotá: Magisterio.

Martínez, M. (1991). La investigación cualitativa etnográfica. Caracas: Textos SRL

Martínez, M. (1991). La investigación cualitativa etnográfica. Caracas: Textos SRL

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL (1998) Lineamientos Curriculares de la Lengua -Castellana . Bogotá: M.E.N.

Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. México: F.C.E.

Poyatas, F. (1986) Nuevas Perspectivas en psicolingüística a partir de la comunicación no verbal. En: Signum, M. Estudios de psicolingüística . Madrid: Pirámide.

Quintana, J.H. (2000). Competencias, Plan de Estudios y Metodologías para el desarrollo de Procesos de Pensamiento. No es para la escuela es para la vida. Bogotá: .Adexpr ix o.e.

Van Dijk, T. (1978). La ciencia del texto. Buenos Aires: Paidós.

Verderber, R. (1999). Comunicación oral efectiva. México: Editorial Thomson.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
89




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 REVISTA HORIZONTES PEDAGÓGICOS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |