FORMACION DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS

Jorge Orlando Lurduy Ortegón

Resumen


El presente artículo plantea el lugar conceptual y teórico desde donde se podría ver la educación matemática y la didáctica matemática, los posibles campos de formación e investigación y prácticas docentes necesarios en formación de profesores de la matemática. Para ello se revisan algunos autores que aportan un marco de referencia a la pedagogía desde una perspectiva constructiva, crítica compleja, en la que dan cuenta de la necesidad deformar un saber profesional estructurado de conocimientos y prácticas en donde se tenga la visión de las dimensiones de la matemática: sociológica, epistemológica, psicológica y didáctica. Teniendo como base las anteriores propuestas teóricas se garantiza en gran medida que la formación de un profesor de matemática, por un lado, se acerque a condición deseable como profesor y por otro lado facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje, y la construcción de un saber reflexivo y transformador de la realidad


Palabras clave


Pedagogía; sociología; epistemología; psicología

Texto completo:

PDF

Referencias


Autores Varios, "Lineamientos generales para la formación de maestros".. En: Educación y Pedagogía., Vol. 8., No. 17., Medellín., 1997.

Blanco L., "Apuntes sobre metodología cualitativa"., U. de Extremadura, Badajoz, 1991.

Berger P., Luckmann T, "La construcción social de la realidad"., Amorrortou., Buenos Aires., 1991.

Bernstein B, Díaz M., "Hacia una teoría del discurso pedagógico".. En Revista Colombiana de Educación., No. 15., UPN, Bogotá 1985.

Bonilla M, Sánchez N., Vidal M., "Cómo enseñamos la aritmética", U. Distrital - IDP, Bogotá 1999.

Carr W., "Calidad de la Enseñanza e Investigación - Acción".,Diada., Sevilla., 1993.

Congreso de la República. "Constitución Política de Colombia"., Bogotá., 1991.

"Ley general de educación"., Bogotá., 1994.

"Ley general de educación superior"., Bogotá, 1992.

Díaz O., y Otros., "Propuesta de lineamientos para la formación de maestros"., MEN., Bogotá., 1998.

Gómez R, "Profesor: no entiendo". Grapo Editorial Iberoamericano., Bogotá., 1995.

Grupo Matemática Básica "Actividades en el aula en la formación del profesor" XV Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística, U. Distrital., Bogotá, 1998.

Lurduy O., y Romero J., En "La Enseñanza de la Aritmética Escolar y la Formación del Profesor", Capítulo 3. Bogotá ASOCOLME., 1999.

Mockus A., Hernández C, Granes J., Charum J., Castro C, "Las fronteras de la escuela"., Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, 1995.

Moreno L., Waldegg G., "Constructivismo y Educación Matemática" En Educación Matemática., Vol. 4, No.2, México, 1992.

Morin E., "El Método" Volúmenes I, II, III, IV, Cátedra, Madrid, 1984-1994.

"Introducción al Pensamiento Complejo", Gedisa, Barcelona,

"Sociología", Techos, Madrid, 1995.

Nassif R., "Pedagogía General", Kapelusz. Bogotá, 1992.

Porlan R., "Constructivismo y Escuela 0148, Diada Editores, Sevilla, 1994.

Riviere A., "Objetos con Mente"., Alianza Editorial., Madrid, 1994.

Vasco E., "El saber Pedagógico: Razón de Ser de la Pedagogía" En: Pedagogía Discurso y Poder, Corprodic, Bogotá, 1990.

Vasco C. E., "Reflexiones Sobre Pedagogía y Didáctica" En: Pedagogía Discurso y Poder, Corprodic, Bogotá, 1990.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
76




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 REVISTA HORIZONTES PEDAGÓGICOS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |