EVALUACIÓN DE UN PRODUCTO SONORO EN LAS CREENCIAS REFERIDAS AL CONSUMO DE ALCOHOL EN JÓVENES UNIVERSITARIOS

EVALUACIÓN DE UN PRODUCTO SONORO EN LAS CREENCIAS REFERIDAS AL CONSUMO DE ALCOHOL EN JÓVENES UNIVERSITARIOS

Contenido principal del artículo

Catalina Hicapie
Sebastian Corredor
Carolina Barbosa
Margaret Mendez
Liliana Muñoz
Resumen
Esta investigación de tipo pre-experimental, bajo un diseño de comparación con un grupo estático, tuvo como objetivo indagar el efecto de un producto sonoro, en torno a las creencias referidas al consumo de alcohol, en jóvenes universitarios. Los sujetos fueron estudiantes de una universidad privada entre 16 y 25 años. Se conformaron dos grupos de 30 universitarios equivalentes en el número de hombres y mujeres. A uno de los grupos se les aplicó en primer lugar el producto sonoro denominado “Alcohol, un amigo peligroso” y posteriormente el cuestionario sobre creencias referidas al consumo de alcohol; al segundo grupo únicamente se le aplicó el cuestionario de creencias referidas al consumo de alcohol. Como resultados se obtuvo que el grupo que recibió el producto sonoro mostró menos riesgo en torno a las creencias en tres de las cuatro categorías evaluadas. La diferencia evaluada mediante la prueba t de Student fue significativa a nivel de 0.05
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Catalina Hicapie, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Psicóloga. Pontificia Universidad Javeriana

Sebastian Corredor, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Comunicador Social. Universidad Javeriana

Carolina Barbosa, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Psicóloga, magister en Administración en Salud, docente Pontificia Universidad Javeriana.

Margaret Mendez, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Psicóloga, investigadora, Pontificia Universidad Javeriana

Liliana Muñoz, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Psicóloga, magister en comunicación social, docente Pontificia Universidad Javeriana.
Referencias

Anton, E. R. (1997). La radio educativa. Informe de investigación inédito. Universidad Pontificia de Salamanca, España. Recuperado de http://bocc.ubi.pt/pag/rodero-emma-radio- educativa.html

Balsebre, A. (1994). El lenguaje radiofónico. Barcelona: Cátedra.

Barnett, N., McDevitt M., & Murphy, J. (2005). Drink and Be Merry? Gender, Life Satisfaction, and Alcohol Consumption Among College Students. Psychology of Addictive Behaviors, 19 (2), 184–191.

Barrios, M., Bermúdez, J., Bonilla, R., Camacho, D., Cano, C., Durán, E., Navarro, F., Quiroga, B., Sandoval, J., & Torrado, M. (2004). Situación Actual y Prospectiva De La Niñez y La Juventud en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Becoña, E. I. (1999). Bases teóricas que sustentan los programas de prevención de drogas. España: Plan Nacional sobre Drogas. Recuperado de http: //www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/bases.pdf

Bisquerra, R., & Filella, G. (2003). Educación emocional y medios de comunicación. Comunicar: Revista científica de comunicación y educación, 20, 63 – 67.

Botvin, G. (1995). Entrenamiento en habilidades para la vida y prevención del consumo de drogas en adolescentes: consideraciones teóricas y hallazgos empíricos. Psicología Conductual, 3 (3), 333-356. Recuperado de http://www.behavioralpsycho.com/PDFespanol/1995/art04.3.03.pdf

Cabrera, G., Tascón, J., & Lucumi, 0. (2001). Creencias en salud: historia, constructor y aportes del modelo. Revista Nacional Facultad de Salud Pública, 19 (1), 91-101.

Calafat, A. (2002). Estrategias preventivas del abuso de alcohol. Adicciones, 14, (Suplemento 1), 317-336. Recuperado de http://www.adicciones.es/files/calafat.22.pdf

Cicua, D., Méndez, M., & Muñoz, L. (2008). Factores en el consumo de alcohol en adolescentes. Pensamiento Psicológico, 4 (11), 115-134. Recuperado de http://portalesn2.puj.edu.co/javevirtualoj/ojs/index.php/pensamientopsicologico/article/view/312

Darkes, J., & Goldman, M.S. (1993). Expectancy challenge and drinking reduction: experimental evidence for a mediational process. Journal of Consulting & Clinical Psychology, 61, 344-353.

Esparza, S., & Pillon, S. (2004). Programa para fortalecer factores protectores que limitan el consumo de tabaco y alcohol en estudiantes de educación media. Revista Latino Americana de Enfermagen, 12, 324-332. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692004000700005&lng = en&nrm = iso&tlng =es

Flórez-Alarcón, L. (2000). El proceso psicológico de la promoción y la prevención. Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, 18, 13-22.

Flórez-Alarcón, L. (2005). La dimensión psicológica de la promoción y de la prevención en salud. Trabajo Inédito de Promoción a Profesor Titular. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Flórez-Alarcón, L. (2007) Psicología social de la salud. Bogotá, Colombia: Manual Moderno.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Pablo: Paz e terra sa.

Galeano, E. C. (1997). Modelos de Comunicación. Buenos Aires: Macchi.

Gantiva, C. A., Bello, J., & Vanegas, E. (junio, 2010). Relación entre el consumo excesivo de alcohol y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios. Revista Colombiana de Psiquiatría, 39(2), 362-374.

Golberg, J.H., Halpern, B., & Millstein, S. (2002). Beyond invulner-ability: The importance of benefits in adolescent´s decision to drink alcohol. Health Psychology, 21(5), 477-484.

Grube, J.W., & Agostinelli, G.E. (1999). Perceived consequences and adolescent drinking. Nonlinear and interactive models of alcohol expectancies. Psychology of Addictive Behaviors, 13 (4), 303-312.

Heath, D.B. (1995). Some generalisations about alcohol and culture. En D.B. Heath (Ed.). International Handbook on Alcohol and Culture. (pp. 348-361). Westport CT: Greenwood.

Hernández, C. (1999). Manual de creatividad publicitaria. Madrid: Síntesis.

Jackson, K., & Aiken, L. (2000). A Psychosocial model of sun protection and sunbathing o young women: the impact of health beliefs, attitudes, norms, and self efficacy for sun protection. Health Psychology, 19 (5), 469- 478.

Jaramillo, N., & Jaramillo, C. (2009). Estrategia educativa novedosa en la prevención de factores de riesgo cardiovascular gracias a la alianza de programas estatales y la iniciativa universitaria. Revista Colombiana de Cardiología, 16, (1), 19-28. Recuperado de http://www.scc.org.co/REVISTASCC/v16/v16n1/pdf/v16n1a4.htm

Londoño, C., Garcia, W., Valencia, S & Vinaccia, S. (2005). Expectativas frente al consumo de alcohol en jóvenes universitarios colombianos. Anales de Psicología, 21, (2), 259-267.

Londoño, C., Valencia, S.C., Hernández, V., & León, L. (2007). Diseño del Cuestionario de Resistencia a la Presión de Grupo en el consumo de alcohol. Suma Psicológica, 14 (2), 271-288.

Londoño, C. (2010). Resistencia de la presión de grupo, creencias acerca del consumo y consumo de alcohol en universitarios. Colombia: Anales de psicología, 26, (1), 27-33.

Ministerio de Protección Social. (2005). Encuesta sustancias psicoactivas. Bogotá: Ministerio de Protección Social.

Ministerio de Protección Social de Colombia, Comisión Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas. (2007). Política Nacional para la reducción del uso de sustancias psicoactivas y su impacto. Recuperado de http://odc.dne.gov.co/docs/publicaciones_nacionales/politica_nacional.pdf

Ministerio de la Protección Social de Colombia (2010). Decreto 120 de 2010. Recuperado de http://web.presidencia.gov.co/decretoslinea/2010/enero /21/dec120 210 1201 0 .pdf

Ministerio de Protección Social, & Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), (2008) Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia. Bogotá, Colombia: Editora Guadalupe S.A.

Moral, M., & Ovejero, A. (2011). Consumo abusivo de alcohol en adolescentes españoles: tendencias emergentes y percepciones de riesgo. Universitas Psychologica, 10(1), 71-87.

Ordoñana, J, Gómez, J., & Galvan, F. (2000). El uso del miedo en los mensajes de salud. Gac Sanit, 14(suplemento 3), 45-59.

Organización Mundial de la Salud –OMS-. (2008). Informe sobre la salud en el mundo 2004. Recuperado de http://www.who.int/whr/2004/es/

Organización Mundial de la Salud. (2010). Estrategia Mundial para reducir el uso nocivo de alcohol. Recuperado de http://www.who.int/publications/list/alcohol_strategy_2010/es/index.html

Perinat, A., Corral, A., Crespo, I., Doménech, E., Font-Mayolas, S., Lazuela, J., Larraburu, I., Martínez, G., Moncada, A., Raguz, M., & Rodríguez-Tomé, H. (2003). Los adolescentes en el siglo XXI. Barcelona: UOC.

Secretaría de Salud de Bogotá. Boletín Epidemiológico del Distrito, BED, (2007). Sistema de vigilancia epidemiológica de consumo de sustancias en la capital. 5 (2), 5-54.

Sheeran, P., & Abraham, Ch. (2005). The Health Belief Model, En: M. Conner & P. Norman (Eds). Predicting Health Behaviours (reimpresión) (pp. 28-80). Philadelphia: McGraw Hill. Recuperado de http://www.ihepsa.com/files/predicting%20Health%20beh%20avior.pdf#page=45

Smith, K., & Rogefs, R.W. (1991). Dimensions of severity of health threat: the persuasive effects of visibility, time of onset and rate of onset on young women’s intentions lo prevent osteoporosis. Health Psychology, 10, 323 - 329.

Suelves, J., & Sánchez, T. (2001). Asertividad y uso de sustancias en la adolescencia: Resultados de un estudio transversal. Anales de Psicología, 17(1), 14-21.

Valencia, C., Londoño, C., Amezquita, M., Cortes, J., Guerra, M., & Hurtado, A. (2009). Diseño del cuestionario de creencias referidas al consumo de alcohol para jóvenes universitarios. Revista Diversitas, 5 (2), 337-347.

Vergara, M., Cerezo, M., Cifuentes, O., Nieto, E., & Parra, J. (2009). Consumo de medios masivos de comunicación en estudiantes universitarios de Manizales. Hacia la promoción de la Salud, 14 (1).Recuperado de http://scholar.google.com.co/scholar?start=40&q=la+radio+en+la+prevencion+ del+consumo+de+alcohol&hl=es&as_sdt=2000

Villalobos, L. (2002). La influencia de la publicidad en los hábitos de consumo de alcohol. Revista LiberAddictus, 65, 5-7. Recuperado de http://www.liberaddictus.org/art_detalles.php?articulo=656