¿APRENDER JUNTOS O APRENDER SEPARADOS?: RELATOS DE VIDA SOBRE LAS EXPERIENCIAS DE APRENDER DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD(ES) EN MEDELLÍN (ANTIOQUIA, COLOMBIA)

¿APRENDER JUNTOS O APRENDER SEPARADOS?: RELATOS DE VIDA SOBRE LAS EXPERIENCIAS DE APRENDER DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD(ES) EN MEDELLÍN (ANTIOQUIA, COLOMBIA)

Contenido principal del artículo

Paola Andrea Arango Mira
Alexander Yarza de los Ríos
Resumen
En los procesos de reformas educativas en Colombia, en el marco de la educación inclusiva, en tanto metarrelato macro político, se viene deslegitimando y criticando a la educación especializada como alternativa educativa para niños, niñas y jóvenes con discapacidad(es). Esta investigación problematiza las ideas naturalizadas sobre el aprender juntos y el aprender separados en dos instituciones educativas (común-oficial y especializada-privada) de Medellín, desde una aproximación biográfico-narrativo sobre las experiencias de aprender de niños y niñas con discapacidad(es), a partir de las voces de las madres, maestros y aprendices. Se presentará el análisis de la experiencia de aprender, mostrando los sentidos y argumentos otorgados por los narradores: siempre aprendiendo, el aprendizaje permanente de los conte-nidos académicos y formativos, la reciprocidad en la relación pedagógica y en el aprendizaje, aprendiendo juntos de manera cooperativa y colaborativa, y la diferencia contextual sobre el aprendizaje (desde las teorías explícitas).
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Paola Andrea Arango Mira, Facultad de Educación Universidad de Antioquia. Colombia

Licenciada en Educación especial de la Universidad de Antioquia

Alexander Yarza de los Ríos, Facultad de Educación Universidad de Antioquia. Colombia

Licenciado en Educación Especial. Magíster en Educación. Director del Grupo de Estudios e Investigaciones Sobre Educación Especial. Investigador del Grupo Interuniversitario Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia
Referencias

Bolívar, A. Domingo, J. & Fernández M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación: enfoque y metodología. Madrid. Ed. La muralla.

Bolívar, A. & Domingo, J. (2006) La investigación biográfico narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research. Vol. 7, No 4. Dirección de la URLhttp://www.qualitative-research.net/index.php/fqs.

Castillo Guzmán, E. (2008) “Etnoeducación y políticas educativas en Colombia: la fragmentación de los derechos”. En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. XX, Núm. 52, 16-26.

Castillo Guzmán, E. & Rojas, A (2005) Educar a los otros: Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Popayán: Universidad del Cauca.

De Tezanos, A. (2006). El maestro y su formación: tras las huellas y sus imaginarios. Cooperativa editorial del magisterio.

Echeita, G & Ainscow, M. (2011). La educación como derecho. Congreso iberoamericano sobre síndrome de Down. España

Echeita, G & Domínguez, A. (2011). Educación inclusiva. Argumento, caminos y encrucijadas. AULA revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. N. 17. Pp.25-35.

Echeita, G; Parrilla, A & Carbonell, F. (2011) "La educación especial a debate". En: Revista RUEDES. Red Universitaria de Educación Especial, Año 1, no. 1, p. 35-53. Dirección URL del artículo: http://bdigital.uncu.edu.ar/3594.

Escudero, J (2012) “La educación inclusiva, una cuestión de derecho”. En: Educatio XXI, nº 30 (2), p. 90-109.

Escudero, J & Martinez, B. (2011). “Educación inclusiva y cambio escolar”. En: Revista iberoamericana de educación. No 55, p 85-105. Dirección URL del artículo: http://www.rieoei.org/rie55a03.pdf.

Franco, L; Vásquez, N; Yarza, L &Ramírez, M. (2011). Educación especial como campo de saber e investigación biográfico-narrativa. Memorias de simposio de narrativas en educación, subjetividad y formación. Medellín, Colombia.

Grzona, M. A. (1998) La necesidad de la teoría crítica en la educación especial. Alternativas: espacio pedagógico (San Luis, Argentina), Vol. 03, No. 13, pp. 61-69.

Hornillo, E. & Sarasola, J. (2003). El interés emergente por la narrativa como método en el ámbito socio-educativo. El caso de las historias de vida. Portularia. No 3, p 373-381.

Manjarres CarrizaleZ, D (2012) Apoyo y fortalecimiento a familias para la crianza de niños con discapacidad. Revista Horizontes pedagógicos. Vol. 14, No 1, 97-118.

Meirieu, F. (2007). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.

------ (2009) Aprender sí: pero ¿cómo? España: Octaedro.

Moriña Díez, A. (2010). Vulnerables al silencio. Historias escolares de jóvenes con discapacidad. Revista de educación. No 353, 667-690.

Ortega, P, Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de las pedagogías críticas. Bogotá: Editorial el Búho.

Perrenoud, Ph. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes?. Barcelona: GRAO.

República de Colombia. (1994). Ley general de educación. Bogotá, ed. el trébol.

República de Colombia. (1996). Decreto 2082: "Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales". Bogotá.

República de Colombia. (2008). Educación inclusiva con calidad: “construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad”, guía y herramienta. Medellín Colombia.

República de Colombia. (2009). Decreto 366: "Por medio del cual se reglamenta la del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales, en el marco de la educación inclusiva." Bogotá.

Runge Peña, A & Garcés Gómez, J. F. (2011) Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. Revista Guillerno de Ockham. Vol. 9 Num. 2, p. 13-25.

Sabán Vera, C. (2010). “Educación permanente” y “aprendizaje permanente”: dos modelos teóricos-aplicativos diferentes. Revista iberoamericana de educación. No. 52 p. 203-230. Dirección URL del artículo: http://www.rieoei.org/rie52a10.pdf.

Saenz, J & Zuluaga, O. (2004). Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen. Memoria y sociedad. Vol. 08, No. 17, 9-26.

Schewe, L. (2011) “La Educación Especial desde una perspectiva sociocomunitaria. Una experiencia sobre la relocalización en la escuela especial nº 45” Revista RUEDES. Red Universitaria de Educación Especial, Año 1, No. 2. Dirección URL del artículo: http://bdigital.uncu.edu.ar/3948

Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza: el significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós.

Yarza De los Ríos, A; Ramírez, M; Franco, L & Vásquez, N. (2011). “Contrahistorias” de la educación especial en Medellín (Colombia): historias de vida y reformas educativas. Memorias del simposio de narrativas en educación, subjetividad y formación. Medellín, Colombia.

Yarza De los Ríos, A. (2010). Pedagogía, saber y alteridad: notas para dejar de pensar en la inclusión. Salidos de contexto o contextos sin salida. Medellín: Corporación ser especial.

------ (2011a) Educadores especiales en la educación inclusiva como reforma y práctica de gubernamentalidad en colombia: ¿perfil, personal o productor de saber?. Revista Brasiler Currículo sem Fronteiras, v.11, n.1, pp.34-41. Dirección URL del artículo: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol11iss1articles/rios.htm

------ (2011b) Corrientes pedagógicas, tradiciones pedagógicas y Educación Especial. Pensando históricamente la educación especial en América Latina. Revista RUEDES: de la Red Universitaria de Educación Especial, Año 1 (1) 3-21 Dirección URL: http://bdigital.uncu.edu.ar/fichas php?idobjeto=3582

----- (2013). Hacer sitio al que llega: pedagogía, educación especial y formación. Revista contextos de educación. No. 14 p. 36-43. Dirección de Dirección: Calle 93 16-43 - Bogotála URL del artícu-lo:http://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/articulos/vol 14/pdfs/04-yarza.pdf.

Zuluaga, O. (1994). Historia epistemológica de la pedagogía o historia del saber pedagógico? Pedagogía e historia. Bogotá. Ed. Anthopos.

Zuluaga, O. (2007). Otra vez Comenio. Revista Educación y Pedagogía. Vol. 19, No. 47, p 99-118.