CONSIDERACIONES PARA UN DISEÑO DIDÁCTICO CON TODOS EN LAS ÁREAS DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS

Erika Yised Gonzalez Urueña, Natalia Andrea Paloma Barrera, Marcela Tapiero García

Resumen


En este artículo se presentan avances del proyecto de investigación: El desarrollo de procesos del lenguaje y las matemáticas con incorporación tecnológica. Una apuesta a la diversidad. En el marco del proyecto ALTER-NATIVA, financiado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico - CIDC y llevado a cabo por integrantes del Semillero de Investigación Interdisciplinaria en Didáctica del Lenguaje y las Matemáticas - SIIDLyM. El fin es dar a conocer tres elementos esenciales para el diseño de situaciones didácticas que potencien procesos, tanto en el área de lenguaje como en matemáticas, y que contemplen la relación Diseño para todos, Diseño con todos. Inicialmente se muestran consideraciones sobre la lectura y la escritura en el contexto de la escuela diversa. Luego se expone una caracterización de los números enteros a través del modelo aritmético y geométrico, como experiencia significativa en la búsqueda de vías de acceso a un objeto matemático. Y finalmente, se muestra la exploración del juego Circuito cerrado como dispositivo didáctico

Palabras clave


Lectura y escritura; Números enteros; Dispositivo didáctico; Educación en contextos de diversidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Calderón, D., Soler, S., Borja, M., Muñoz, G., Rojas, G., Medina, G., Díaz, E., Blandón, C., Nevai, B., Zeledón, O., Ginocchio, M., Espinoza, E., Rocha, R., Gómez, C., Zarceño, A., Andreu, P., Arce, V., Sáenz, T., Portilla, L.,(2013). Referentes Curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de lenguaje y comunicación en y para la diversidad. México D.F. Universidad Pedagógica Nacional.

Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2002). Enseñar lengua. Barcelona. Editorial Graó.

Cid, E., Godino, J., & Batanero, C. (2002). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Granada: Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada.

Díaz, M., Guilombo, M., León., O. (2013). Diseños didácticos y trayectorias de aprendizaje de la geometría de estudiantes sordos, en los primeros grados de escolaridad. Bogotá: Maestría en Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ferreiro, E. (1999) Cultura escrita y educación. México D.F. Fondo de Cultura Económica.

García, M., García, D., Biencinto, C., & González, C., (2009). De la exclusión a la inclusión: una forma de entender y atender la diversidad cultural en las instituciones escolares. Revista Psicopedagogía, 109.

González, J., Iriarte, M., Jimeno, M., Ortiz, A., Ortiz, A., Sanz, E., Vargas-Machuca, I. (1990). Números enteros. Madrid. Editorial Síntesis.

Juliá, C. (2013, Abril 27). Solitarios. Circuito Cerrado [Página web]. Recuperado de http://artematica.net/inicio/content/solitarios.

Marques, P. (2006). El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura. Leer y escribir en la escuela … a golpe de clic. Revista gratuita editada por Planeta Grandes Publicaciones, 5- 22. Recuperado de http://www.librodenuestraescuela.com/Data/Pdf/Revista%20TicOk-cast-.pdf

Molina, M., Castro, E., Molina, J.L., y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75–88. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1568/1/Un_acercamiento_a_la_Investigación_de_Diseño_def.pdf

León, O., Bonilla, M., Romero, J., Gil, D., Correal, M., Avila, C., Bacca, J., Cavanzo, A., Guevara, C., Saiz, M., García, R., Saiz, E., Rojas, N., Peralta, M., Flores, W., Márquez, A. (2013). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación de profesorado de matemáticas. México D.F. Universidad pedagógica Nacional.

León, O., Medina, R., Saiz, M., Bonilla, M., Romero, J., Gil, D., y otros. (2013). Relaciones entre “Diseño para Todos” y “Diseño con Todos” en Formación de Profesores de Matemáticas. Para uma Formação Virtual Acessível e de Qualidade (162-169). Recuperado de http://www.esvial.org/cafvir2013/documentos/LibroActasCAFVIR2013.pdf

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México D.F. Fondo de Cultura Económica.

Levy, P. (1999). Cibercultura y educación. En: UNESCO. La Universidad en la Sociedad de la Información (Conferencia) CRE- Columbus-UNESCO, Paris.

Simon, M. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26(2), 114-145. Recuperado de http://jwilson.coe.uga.edu/EMAT7050/Students/Gainey/Article%20.pdf


Métricas de artículo

Vistas de resumen
205




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 REVISTA HORIZONTES PEDAGÓGICOS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |