FORMACIÓN ALUMNOS DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN FÍSICA, EXIGENCIA DEL MEDIO

Marcelo González Orb, Edgardo Molina Sotomayor, Karla Vergara Acevedo, Felipe Salazar Plaza

Resumen


Estudio descriptivo, transversal, orientado a determinar el nivel de conocimiento de contenidos mínimos obligatorios, establecer la correlación, rendimiento académico y puntaje obtenido, determinar la calidad de formación recibida durante la carrera. Variables controladas, sexo, año ingreso, promedio notas. La información fue procesada mediante estadísticos descriptivos, a partir de fuente primaria, la población está constituida por N = 105 sujetos, muestra aleatoria n = 31 alumnos del último año de carrera. Conclusiones: los alumnos no reúnen las competencias en función al nivel cursado, respecto al conocimiento de planes y programas; el conocimiento de planes y programas, está lejos de lo esperado, el conocimiento de contenidos mínimos obligatorios es malo; la relación rendimiento, notas y la prueba aplicada: los hombres presentan mayor dominio que mujeres y estas ostentan mejores calificaciones, no existe correlación rendimiento académico y puntaje obtenido en la prueba aplicada, los resultados se encuentran en el rango de malo; en cuanto a la formación.
Palabras clave: conocimiento, rendimiento académico, calidad de formación, planes y programas


Palabras clave


conocimiento; rendimiento académico; calidad de formación; planes y programas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ávalos, B. (2003) La Formación Docente Inicial en chile. Santiago: IESAL. Consulta-do: el 13 de octubre de 2011 en:

Cox, C. (1999). Completando la reforma, la reforma del currículum, La reforma edu-cacional chilena. Madrid, 1999, (pp. 233-265): Popular.

Cox, R. (1993): “Conceptos sobre aprendizaje, vida profesional y formación pedagógica en la enseñanza superior”, en LÁZARO, L.M. (ed.): Formación pedagógica del profesorado universitario y calidad de la educación: CIDE.

Edwards, V. (1992) Cómo aprende y cómo enseña el docente, PIIE. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Consultado el 03 de octubre de 2011 en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce31_04ensa.pdf

Gómez Douzet, J. (2006). Calidad de la educación universitaria. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 14(3), 168-169. Recuperado en 08 de noviembre de 2013, de http://www.scielo.cl/scielo php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052006000200001&lng=es&tlng=es. 10. 4067/S0718-33052006000200001.

González, M, Santana R., Guarda S., Molina E. (2006). Diseño y validación de Ins-trumentos para evaluar la Calidad y Cantidad de la Educación Física en escolares de 5° a 8° año de Enseñanza Básica. Santiago, Chile: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

González, M, Santana R., Guarda S., Molina E. (2007). Calidad y Cantidad de La Educación Física en Escolares de 5° A 8° de Educación Básica en La Comuna de Ñuñoa. Santiago, Chile: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Edu-cación.

González, M, Santana R., Guarda S., Molina E. (2010). Evaluación y Determinación de Estándares de Calidad de la Educación Física en la Enseñanza General Básica. Santiago, Chile: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Gorodokin, I. (2003) La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Consultado el 08 de octubre 2011 en: http://www.rieoei.org/deloslectores/1164Gorodokin.pdf

Guzmán, J.C. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles educativos, 33(spe), 129-141. Recuperado en 08 de noviembre de 2013, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sciarttext&pid=S0185-26982011000500012&lng=es&tlng=es. http://www.unap.cl/~jsalgado/subir/formaciondocen- techile.pdf

Medina, A. (1998). Organización de la formación y desarrollo profesional del docente universitario. V Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas, Madrid, 10-13 noviembre de 1998, pp. 697-790.

Miguel Díaz, M. de. Evaluación y mejora de la actividad docente del profesorado universitario. Educ. méd., Barcelona, v. 6, n. 3, sept. 2003. Disponible en accedido en 08 nov. 2013. http://dx.doi.org/10.4321/S1575-18132003000300012

Pedraja Rejas, L. (2012). Desafíos para el profesorado en la sociedad del conoci-miento. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 20(1), 136-144. Recuperado en 08 de noviembre de 2013, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000100014&lng=es&tlng=es.10.4067/S071833052012000100014

Sánchez, J. (1996): Necesidades de formación psicopedagógica para la docencia universitaria. Comunicación presentada en XI Congreso Nacional de Pedagogía, San Sebastián.

Santamaría, S. (2005). Características vinculadas al rol docente. Obtenido de SIE-RRA Prohenza E Del C. La evaluación del desempeño profesional en los procesos pedagógicos del perfeccionamiento. Rev Educ Sup 1992; 6 (2):75-81.

Vidal, G. (2009). La actividad del profesor. Obtenido de http://www.educar.org/articulos/LaActividaddelProfesor.asp

Vidal, G. La actividad del profesor. Consultado el 13 de Noviembre 2011, a partir de http://www.educar.org/articulos/LaActividaddelPro-fesor.asp

Zimpher, L., y Rieger, S. (1998): “Mentoring teachers: what are the issues?”, en: Theory into practice: Mentoring teachers, 27( 3), 175-182.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
132




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 REVISTA HORIZONTES PEDAGÓGICOS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |