UNA MIRADA A LOS SABERES AMBIENTALES DESDE LA EDUCACIÓN

UNA MIRADA A LOS SABERES AMBIENTALES DESDE LA EDUCACIÓN

Contenido principal del artículo

Miguel Patiño Posse
Resumen

Algunos principios no tradicionales pueden ser aplicables a la forma de llegar al conocimiento y así replantear la forma de adquirirlo a través de la educación. En primer término es necesario establecer un diálogo de saberes para aprehender el conocimiento. Debemos tener en cuenta que actualmente se vislumbran cambios y vivimos un momento privilegiado donde se percibe la naturaleza desde una nueva perspectiva. En la búsqueda de este propósito  nos puede ayudar la aceptación de otros saberes distintos del Occidental como lo pueden ser los procedentes de las culturas indígenas y ancestrales de América y también de países asiáticos y africanos. Igualmente es imprescindible para cambiar la forma y el contenido de la educación, aplicar el paradigma holístico según el cual las partes están de una u otra manera relacionadas o vinculadas con el todo. Otro imperativo digno de tener en cuenta debe ser la incorporación de la Racionalidad Ambiental como elemento aplicable en todas las medidas de carácter político, económico y social que se tomen en cada país, el cual debe conciliarse con los Principios de la complementariedad y la reciprocidad de las ciencias, tratando de recuperar así la sensibilidad y la humanidad. Similarmente es en extremo útil la inclusión en el proceso de aprendizaje del principio de Alteridad que permite considerar a la naturaleza como el otro, es decir, como sujeto de derechos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Miguel Patiño Posse, Corporación Universitaria Iberoamericana

Presidente Sala General Institución Universitaria Iberoamericana.
Referencias

Bermúdez, O y otros (2006) U. Nacional. Heiddeger-Martin (citado por Bermúdez).

Velásquez de Castro (2001) Narcea ediciones. Madrid.

Leef, E (2003) La complejidad Ambiental. Ediciones siglo XXI. México.

Morin (2005) Documento Los Siete Saberes Necesarios de la Educación, Unesco. Paris.