LEER, ESCRIBIR Y APRENDER A VIVIR

Luz Marina Suaza Vargas

Resumen


Se analizan dos textos escolares para la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación básica primaria, deteniéndose en las representaciones que proponen en el campo de la alteridad, es decir, de la re-construcción del otro, y en la iconografía que apoya dichas representaciones. La forma fragmentada del aprendizaje de la lectura descontextualizada de su medio y fragmentada en el aprendizaje del código, alejada de los libros y de la visibilización de
los contextos propios, pueden convertirse mas adelante en difi cultades para la comprensión de textos completos y propiciar únicamente la decodificación mecánica alejada de la comprensión de lo que quiere decir el sujeto que escribió los textos. Asimismo tendrá limitaciones para la construcción de textos e historias propias ya que siempre  se ha estado aprendiendo en medio de relatos de otros a los cuales hay que adaptarse y repetirlos.


Palabras clave


Textos escolares; lectura y escritura; alteridad; iconografía; representaciones

Texto completo:

PDF

Referencias


Alzate, M. Gómez, M. Romero, F. (1999). La iconografía en los textos escolares de ciencias sociales. En: Revista de Ciencias Humanas 6(22). Disponible en: www.utp.edu.co/~chumanas/revis-

tas/revistas/rev22/alzate.htm, Recuperado en mayo de 2009.

Baudrillard, J. (1968). El sistema de los objetos. París: Ediciones Gallimard.

Escolano, A. (1998), Texto e iconografía. Viejas y nuevas imágenes. En: Historia ilustrada del libro escolar en España. De la postguerra a la reforma educativa. Madrid: Editorial Pirámide. Págs. 19- 46.

Escolano, A. (2001). Sobre la construcción histórica de la manualística en España. En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Facultad de Educación. Disponible en: http://www.oei.es/n5964.htm. Recuperado en mayo 2009.

Herrera, M. Diaz, C. (2001), Educación y cultura política. Una mirada multidisciplinar. Bogotá, Plaza y Janés Editores.

Herrera, M. Suaza, M. Pinilla, A. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales 1900-1950, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.

Jiménez López,, M., (1918). Algunos signos de degeneración colectiva en Colombia y en los países similares. Memoria presentada al tercer congreso médico colombiano reunido en Cartagena en enero de 1918. En: Los problemas de la raza en Colombia, Luis López de Mesa, El Espectador, 1920. Segundo volumen de La Biblioteca de cultura.

Melo, J. (1999). La alegría de leer, En, Revista Credencial Historia, Bogotá, febrero, No. 110.

Osorio, Z. (2001). Personas ilustradas. La imagen de las personas en la iconografía escolar colombiana. Bogotá: Colciencias.

Ossembag, G. y Somoza, M. (2000). Los Manuales Escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Vilches, L. (1988) La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión. Barcelona. Ediciones Paidós.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
81




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 REVISTA HORIZONTES PEDAGÓGICOS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |