IMAGINARIOS SOCIALES DE LAS MAESTRAS DE PREESCOLAR ACERCA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Lesby del Pilar Ayala G.

Resumen


La investigación tuvo por objeto identifi car los imaginarios sociales presentes en las docentes de preescolar acerca de la lectura y la escritura de la Escuela Normal Distrital María Montessori. Se utilizó un método cualitativo el cual permite describir e interpretar las significaciones que, desde un contexto natural (escuela), circulan en la realidad. La muestra, objeto de la investigación la constituyeron 17 maestras. Se diseñaron y aplicaron dos instrumentos:  una entrevista informal conversacional y una entrevista estructurada con guía. Para describir los resultados se empleó un análisis basado en la categorización de la información de corte deductivo y posteriormente una sub-categorización, resultante del análisis inductivo de la misma. A manera de conclusiones se puede decir que los imaginarios de las docentes se circunscriben en tres grandes categorías: el enfoque pedagógico, la fi nalidad de la lectura y la escritura y los métodos con los que se aborda. Los imaginarios de las docentes son de carácter instituyente, institucionalizados e instituidos y no es posible ubicarlos en una sola categoría debido al carácter evanescente que envuelve el imaginario


Palabras clave


imaginario; imaginario instituyente; imaginario instituido; imaginario institucionalizado; lectura y escritura

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcaldía Mayor de Bogotá (2007) Orientaciones Bogotá.

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Bogotá.

Angarita, S., Barbosa, C., Cifuentes, V., Lozano, M., Nieto , L. Sánchez,Y., Betancourt, M et al (2002). El desarrollo del niño y la niña de preescolar y primaria y el papel de las áreas obligatorias y fundamentales. Bogotá.

Bonilla-Castro, E & Rodríguez, P (1995). Más allá del dilema de los métodos. La Investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: CEDE. Facultad de Economía Universidad de los Andes.

Castoriadis C. (1991) Institución imaqginartia de la sociedad. Barcelona, Tusquets.

Castoriadis C. (2000) Figuras de lo pensable.

Ferreiro & Gómez (1982) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Madrid: siglo XXI.

Florez, R. (1997) Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: Mcgraw-Hill.

Flórez, R (2005) Pedagogía del Conocimiento. Bogotá: Mcgraw-Hill.

Hernández, Roberto, Fernàndez, Carlos, Baptista, Pilar. 1994. Metodología de la investigación. McGraw-Hill.México.

Negret, J. (2008). Portafolio del Educador. Bogotá: H&G Editores CIA LTDA.

Pintos J.(1996) Orden social e imaginarios sociales. Papers, Galicia.

Pontes, E., Tiepolo, E., Comin , M., Glodis,S y Gregolin , R (1996) Alfabetización Actualidad Educativa, 12, 68-80.

Rincon, C., De la Torre, O., Triviño, Ana M., Rosas, A., &Hernández, D.(2008) Imaginarios de Infancia y la formación de maestros. Bogota: IDEP.

Rosas, A.I. (2005). Identifi cación de Imaginarios y concepciones de infancia de los actores educativos de niños y niñas de 4 a 7 años de edad del Distrito capital. Bogota. Fundación Universitaria Monserrate.

Zubiria, J (s.f) Los modelos pedagógicos. Bogotá: Fundación Alberto Merani. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino


Métricas de artículo

Vistas de resumen
363




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 REVISTA HORIZONTES PEDAGÓGICOS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |