UNA APROXIMACIÓN A LOS OBJETOS EN LA PEDAGOGÍA

André Didyme-Dome Fuentes, Johanna Alexandra Quiroga

Resumen


Dentro de la discusión académica del grupo de investigación Educación y Escenarios de Construcción Pedagógica, adscrito a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana, surge la idea de indagar sobre los Objetos en la Pedagogía, donde se pretende dar una aproximación inicial, a partir de las diversas concepciones históricas que se han dado de ellos en campos tales como la psicología, la comunicación, la estética, la filosofía y la economía, con el fin de proponer una primera clasificación sistemática para ubicar los objetos inmersos en la pedagogía desde unos criterios definidos como: objetos-herramienta, objetos mediadores y objetos-estéticos para su uso, transformación e interpretación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a partir de los diversos escenarios de construcción pedagógica.

Palabras clave


objetos, herramientas, pedagogía, arte, conocimiento uso.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barthes, Roland. (1967). El Sistema de la Moda. Buenos Aires, Paidós.

Baudrillard, Jean. (1968) El Sistema de los Objetos. Buenos Aires, Siglo XXI.

Boudon, Pierre (1969). Sobre el Estado del Objeto. Revista Comunicación 13 (66-86).

Csikszentmihalyi, Mihaly y Rochberg-Halton, Eugene (1981). El Significado de las Cosas. Cambridge, University Press.

Douglas, Mary e Isherwood, Baron (1979). El Mundo de los Objetos. Nueva York, Norton.

Eco, Umberto (1976) El Signo. Buenos Aires, Lugar.

Greimas, Algirdas Julien y Courtés, Joseph. (1979) Semiótica y Lenguaje. Indiana, Bloomington.

Hessen, Juan. (1925). Teoría del Conocimiento. Bogotá, Universales.

Maltese, Corrado. (1970) Semiología del Mensaje de los Objetos. Barcelona, Lumen.

Moles, Abraham (1972). Teoría de los Objetos. Buenos Aires, Paidós.

Mukarovsky, Jan. (1966). Estudios de Estética. Barcelona, Siglo XXI.

Peirce, Charles S. (1931-1958). Collected Papers. Cambridge, University Press.

Thompson, Michael (1978). Rubbish Theory. Oxford, University Press.

Vigotsky, Lev (1979). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona,Cátedra.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
92




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 REVISTA HORIZONTES PEDAGÓGICOS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |