ENFOQUES TEÓRICOS SOBRE LA EXPRESIÓN CORPORAL COMO MEDIO DE FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

María de Jesús Blanco Vega

Resumen


Este artículo presenta una revisión teórica sobre la investigación “La Expresión Corporal en la Formación de Maes- tros” que se ha desarrollado entre el 2008-2009. La cual tiene como propósito indagar los enfoques, perspectivas y orientaciones de la expresión corporal desde el análisis y la descripción de los Planes de Estudio y Currículos de los programas de Educación Preescolar y Pedagogía Infantil en las Universidades de Bogotá. Está orientado a realizar reflexiones sobre el tema desde varios autores que han abordado la expresión corporal de manera amplia y concisa, con el propósito de definir las categorías de análisis de la investigación.

Palabras clave


expresión; comunicación; lenguaje; pedagogía del cuerpo; currículo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aja, J. (1994). La expresión corporal en el marco de la reforma educativa. Sevilla.

Aymerich, C. (1970): Expresión y arte en la escuela. Editorial Teide.Barcelona.

Baena, P. (1985). La comunicación educativa como respuesta. En: La comunicación educativa. Cosnet. México.

Benjamín, L..(1984). Creativity and Conseling. (citado en 14 de enero 2008). disponible en internet http:// www.ericdigest.org.pre_922/creativity.htm.

Berdichvsky, P. (1988). La operación de imágenes, su articulación con la producción plástica. En: Educación Plástica. Editorial Novedades Educativas. Buenos Aires.

Berge, (1985). Vivir tu cuerpo. Narcea. Madrid.

Bourdieu, B. (1977). Outline of a Theory of practice. Cambrige University Press, Cambrige.

Coll, C. (1994). El constructivismo en el aula. Editorial Grao: Barcelona, España.

Cropley, A. (1999). Creativity and Cognition: Producing Effective Novelty, Journal. article (en linea) (revisado el 7 de enero de 2008). Disponible en Internet: http://www.questia.com/p.m.ist?a=o&d=s001272839.

Coste, J. (1980). Las 50 palabras clave dela psicomotricidad. Médico-técnica. Barcelona.

De Zubiría, J. (2002): Los modelos pedagógicos. Editorial Aula Abierta Magisterio. Bogotá, Colombia.

Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española.

Douglas, M. (1970): Teoría e Historia de la Antropología. Baltimore: Penguin.

García, H. (1962): La educación en el mundo actual. La actividad expresiva. Revista Española de pedagogía. Madrid.

Furlán, A. (1996). Currículum e Institución. Primera edición. Morevallado. México.

Gardner, H. (1987): Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias Múltiples. Fondo de Cultura, México.

Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Paidós. Barcelona.

Gardner, H. (1995): Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad vista a Través de las vidas de S. Freud, A. Einstein, P.Picasso, I.Stravinsky, T.S. Elliot, M. Graham, M. Gandi. Paidós. Barcelona.

González, O. y Flores, M (1999). El trabajo docente, enfoque innovador para el diseño de un curso. Segunda edición. Trillas. México.

Gross, M (2006). La imaginación. Barcelona: recuperado de http://manuelgross.bligoo.com/content/view/76829/La_Imaginacion_Que_es.html en Junio 3, 2009.

Gubbay M., y Kalmar, D. (1990). Expresión Corporal, una manera de danzar; danzar, una manera de vivir. En: http://kalmarstokoe.com.ar/articulos-conferencias-publicaciones/expresion-corporal-una-manera-de-danzar-danzar-una-manera-de-vivir-marina-gubbay-y-deborah-kalmar-1990

Hymes, (1996). Report from an Underdeveloped Country: Toward Linguistic Competence in The Unites States. En Sociolinguistics, Vol.125. Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.

Kerka, S. (1999). Creativity in Adulthood (en línea) (citado el 16 de enero de 2008) Base de datos en línea. Disponible en Internet: http://www.geocities.com/creanimate123/Perfil_persona_creativa.htm.

Le Boulch, J. (1972). La educación por el movimiento. Paidós. Buenos Aires.

Lefrancois, G. (1982). Acerca de los niños: una introducción al desarrollo del niño. En: Didáctica de una cultura de lo corporal. Ediciones Morata. Madrid.

Martínez, E. (1967). Derecho del niño a la educación estética. Bor….Madrid.

Matoso, E. (1992). El cuerpo territorio escénico. Paidós. Buenos Aires.

Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos de Educación Artística. 2000.

Ministerio de Educación Nacional, Decreto 0230 de Febrero 11 de 2002. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional.

Miller, A. (1996). Insights of genius: imagery and creativity in science and art. copernicus. Nueva York.

Moran, J. (1988). Creativity in Young Children (en línea), (citado en 20 de noviembre de 2007) disponible en internet: http://www.kidsource.com/ kidsonce/contentz/Creativity_in_kids.html.

Moreno, L. (1966). Psiterapia de grupo y psicodrama: introducción a la teoría y la praxis. Fondo de Cultura Económica. México.

Motos, T. (1983). Iniciación a la expresión corporal. Humanitas. Barcelona.

Ortiz, C. (2002).Expresión corporal una propuesta didáctica para el profesorado de educación física. Grupo Editorial Universitario.

Ossona, P. (1985). El lenguaje del cuerpo: métodos de expresión corporal. Buenos Aires:Hachette.

Romero, (1999). Los contenidos de la Expresión Corporal.

Romero, (1985). Juegos y experiencias de expresión corporal. Humanitas Barcelona.

Santigago, P. (1985): De la expresión corporal a la comunicación Interpersonal. Editorial Narcea. Madrid.

Schinca, M. (1988). Expresión Corporal. Escuela Española. Madrid.

Sillamy, N. Diccionario de Psicología. Plaza y Janés. Barcelona, 2ª Edición. 1970.

Sternberg, L. (1976). La creatividad como rasgo caracteriológico. En. J. Gowan, G. Demos, & E.P. Torrance ediciones, Implicaciones educativas de la Creatividad. Salamanca. Amaya.

Stenhouse, L. (1998). Investigación y Desarrollo del Currículum. Morata Madrid.

Stokoe, P. (1990). Expresión corporal: Arte, salud y educación. Editorial Humanitas. Bs.As.

Torriglia, A. (1982). Eslabón Educativo No. 2 Argentina, Tapas. 1982. Editorial: AL y C.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
1239




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 REVISTA HORIZONTES PEDAGÓGICOS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |