REPRESENTACIONES DE CIUDAD QUE POSEEN LOS NIÑOS DE LA LOCALIDAD DE USAQUÉN EN BOGOTÁ

André Didyme-Dome Fuentes

Resumen


El presente proyecto se incorpora dentro de la propuesta “A Través del Arte Comprendo y Construyo mi Ciudad” desarrollada entre la Corporación Universitaria Iberoamericana y la Asociación Bogotá Gota a Gota y busca indagar en los tipos de relaciones que se establecen entre la ciudad y la niña y el niño como ciudadanos. Como consecuencia, este estudio buscó explorar y evidenciar por medio del arte como mediador, en las representaciones de ciudad que poseen las niñas y los niños de la localidad de Usaquén, o en otras palabras, busca explorar y evidenciar las formas como las niñas y los niños describen, perciben, sienten, piensan y habitan su ciudad.
La metodología evidencia la participación de 120 niños y niñas de la localidad de Usaquén, con edades entre 7 y 10 años, quienes participaron en ocho talleres que buscaron apoyar la construcción de un vínculo emocional y cognitivo con la ciudad. Los resultados del análisis se agrupan en categorías: ¿Cómo describen la ciudad? ¿Cómo sienten los niños y las niñas la ciudad? ¿Cómo piensa acerca de la ciudad? ¿Cómo habitan la ciudad?


Palabras clave


Ciudad; representación; niñas y niños; ciudadanos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, C.A. (2007). Leer la ciudad y describir los comportamientos ciudadanos: nuevos retos en las competencias ciudadanas dentro y fuera de la escuela. En: Revista Horizontes Pedagógicos, Vol. 8. Número 1. Bogotá: Horizonte Impresiones.

Barthes, Roland (1964). La Retórica de La Imagen. En lo Obvio y lo Obtuso. Buenos Aires: Paidós (29-48).

Bejarano, O. L. (2005) Estrategias pedagógicas para apropiar la ciudad de un grupo con discapacidad del hogar Clarita Santos. Proyecto de Investigación Corporación Universidad Iberoamericana.

Finley, S. (2003). Arts-Based Inquiry. En Qualitative Inquiry 9 (281-296).

Guba, E. (1967). The Expanding Concept Of Research. Theory Into Practice 6 (57-65).

Hjelmslev, L. (1943). Prolegómenos a una Teoría del Lenguaje. Madrid: Gredos. (160-173).

Kemmis, S. y McTaggart, R. (2000) Investigación Acción Participativa. En The Sage handbook Of Quality Research. Londres: Sage Publications. (559-603)

Lincoln, Y. S. (1995). Emerging Criteria for quality in qualitative and interpretive research. Qualitative Inquiry 1 (275-289).

Losada, J. (2009) Metodología observacional. Universidad de Barcelona. Recuperado en agosto de 2009. Disponible en http://www.ub.es/grido/Transparencias%20de%20MO%202006%20(tema%201).pdf.

Seale, C. (1999). Quality In Arts Based Research. Qualitative Inquiry 5 (465-478).

Tierney, W.G. (1999). Writing Life’s Story. Qualitative Inquiry 5 (307-312).


Métricas de artículo

Vistas de resumen
62




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 REVISTA HORIZONTES PEDAGÓGICOS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |