PERCEPCIONES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ENTRE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE INSTITUCIONES ESCOLARES DE PRIMARIA EN BOGOTÁ

PERCEPCIONES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ENTRE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE INSTITUCIONES ESCOLARES DE PRIMARIA EN BOGOTÁ

Contenido principal del artículo

María Isabel Plata Rosas
Resumen
Investigación descriptiva que indaga en las percepciones sobre la educación artística en la comunidad de directivos, docentes y estudiantes de instituciones educativas primarias privadas y oficiales de Bogotá. D.C. Para ello se realizó la recolección de información a partir de la construcción de cuatro cuestionarios de 10 preguntas, cada uno validado. Información recopilada que se analizó tanto las preguntas abiertas como cerradas con el método deductivo, permitiendo identificar y aportar conocimientos e intelecciones; lo que permite concluir que la educación artística son expresiones creativas del ser humano donde la enseñanza y las habilidades que competen a la sensibilidad del ser humano, deberían estar presentes dentro del currículo y lineamientos siendo un área vital para el desarrollo integral de la persona y la sociedad, faltando aún más interés y entrega por parte de las directivas, en espacios adecuados.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

María Isabel Plata Rosas, Corporación Universitaria Iberoamericana

Maestra en bellas artes
Referencias

Ancha, J. (1992). Introducción a la creatividad artística. (p. 99). México: Trillas.

Arnheim, R. (1962). Arte y percepción visual. Buenos Aires: Universitaria de Buenos Aires.

Arnheim, R. (1980). Hacia una psicología del arte. Arte y entropía. Madrid: Alianza.

Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. (pp.19, 90). Barcelona: Paidos.

Bayer, R. (1956). Traité d’esthétique. (p. 40). Paris: Armand Colin.Ceballos, L., Lopez, B., Márquez, M., Torres, R., Yepes, J. (2004). La educación artística en Caldas. Realidades y prospectivas. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.

Ceballos, L., Lopez, B., Márquez, M., Torres, R., Yepes, J. (2004). La educación artística en Caldas. Realidades y prospectivas. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.

Eco, H. (1970). La definición del arte. (p.127). Barcelona: Martínez Roca.

Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós

Jiménez, T., Merchan F., De la Calle, F., De la Flor, F., Martín, A., De La Fuente, M., et al. (2001) A que llamamos arte. Salamanca: José Luís Molinuelo Editores.

Kandinsky, V. (1970). De lo espiritual en el arte (p.109). Benteli Verlag-Berna. Lual

Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad Creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

Read, H. (1986). Educación por el arte. (p.36). Barcelona: Editorial Paidos.

Savater, F. (1999). Las preguntas de la vida. Editorial Ariel.S.A. Barcelona. p.227.

Textos 1. Documentos de Historia y teoría. Historia y teoría del Arte y la Arquitectura, rama de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Thorstone (1938) Primary Mental Habilitéis. Psychometric Monograplis. Chicago: University of Chicago Press. Numero 1.

Vigostsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo Psicológico. España: Ediciones Akal, S.A.