APROXIMACIÓN A LOS ANTECEDENTES DEL BILINGÜISMO EN COLOMBIA Y LA FORMACIÓN DE EDUCADORES BILINGÜES

Carmen Aura Arias Castilla, Adriana Esmeralda Angarita Trujillo

Resumen


El presente artículo aborda avances en el proceso de bilingüismo en el país en los últimos años, abarcando tanto las políticas educativas a nivel nacional y Distrital, como las investigaciones realizadas por profesores y expertos de varias instituciones en el tema, como la British Council. Dentro de las políticas educativas actuales se pueden nombrar el Programa Nacional de Bilingüismo, los estándares básicos de competencias para lenguas extranjeras (inglés), los programas llevados a cabo por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para apoyar la formación bilingüe de los docentes de las instituciones educativas oficiales, como el programa de inmersión en San Andrés o el programa Teacher Development. En cuanto a políticas distritales, se puede nombrar el acuerdo 253 del Concejo de Bogotá, en donde se oficializa el Proyecto Bogotá Bilingüe y también el Proyecto Bogotá-Cundinamarca bilingües en 10 años, una educación de calidad y pertinente para el progreso social, económico y cultural de la población colombiana. La metodología se abordó desde la recopilación documental de las políticas públicas.

Palabras clave


bilingüismo; formación de educadores; políticas públicas de educación en bilingüismo

Texto completo:

PDF

Referencias


ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, Secretaría de Educación de Bogotá. (2005). Proyecto Bogotá-Cundinamarca Bilingües.

Castañeda, H. (2008). Por qué enseñar inglés (Versión electrónica). Revista Virtual El Educador, p. 46.

Cely, R. M. (2004). Programa Nacional de Bilingüismo (Versión electrónica).

CONCEJO DE BOGOTÁ (2006). Acuerdo 253, Proyecto Bogotá Bilingüe.

De Putte, J. (2009, Septiembre). Un bilingüismo de calidad para Colombia. Palabra Maestra, pp. 6-8.

Galán, C. (2008). Proyecto de acuerdo No. 599.

González, M. (2007, Febrero-Marzo). Por un plurilingüismo desde la escuela primaria. Revista internacional Magisterio, pp.58-60.

Manrique, M. (2007). Educación bilingüe. Más que clases de inglés. Extraído el 08 de febrero, 2008 Disponible en: http://www.eleducador.com

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2008). Proyecto Valle Bilingüe. Extraído el 05 de Octubre, 2009 Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2008). Estrategia de formación docente. Extraído el 05 de Octubre, 2009 Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2008). Teacher development program. Extraído el 05 de Octubre, 2009 Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Colombia: Espantapájaros Taller.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2006). Programa de inmersión San Andrés Isla. Extraído el 12 de septiembre, 2009 Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co

Parra, M. (2009, Septiembre). Una experiencia de enseñanza de inglés: Fontibón, una localidad para comunicarnos. Palabra Maestra, p. 9.

Truscott, A. (2009, Septiembre). Visiones del bilingüismo y de la educación bilingüe en Colombia. Revista internacional Magisterio, pp.36-38.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
350




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 REVISTA HORIZONTES PEDAGÓGICOS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |