REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL ROL DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA QUE CONSTRUYEN LOS ESTUDIANTES Y LAS FAMILIAS

Ivan Dario Moreno Acero, Aura Denise Lozano Martínez, Claudia Alexandra Pineda Ramos, Jeisson Fredy Ortiz Quiroz

Resumen


Esta investigación analiza la influencia de las representaciones sociales, de padres y estudiantes, de un Instituto Académico en Bogotá D.C, con filiación religiosa cristiana, para el desarrollo y promoción, del encuentro de la familia con la escuela. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo, a través de la aplicación de entrevistas semi-estructuradas y la muestra, fue seleccionada con la metodología del mapeo de actores claves (MAC), eligiendo a doce estudiantes y doce padres, de un Instituto Académico. El principal hallazgo está en las representaciones sociales, basadas en la fe y la visión de la familia Cristocéntrica, que tienen los actores entrevistados y que han incidido en el éxito de la promoción del encuentro de la familia, con los procesos del colegio. La investigación sugiere adelantar en Colombia, programas que propendan por generar espacios de sana convivencia en las familias, a través de la formación en valores y la promoción de relaciones de cuidado y afecto, al interior de los hogares.; así mismo, ahondar en la influencia de las creencias religiosas frente a la forma en que los cuidadores, asumen su responsabilidad de educar y su rol, en la escuela.


Palabras clave


familia; escuela; alianza; representaciones sociales; estrategias de integración

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, E. (2000). Líneas de trabajo: socialización y prácticas de crianza. Propuesta para la maestría – Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. Centro de estudios sociales.

Alcalay, L., Milicic, N. &,Torretti, A., Alianza Efectiva Familia-Escuela: Un Programa Audiovisual Para Padres (2005) Psykhe., Vol. 14, p149-161

Altarejos Masota, F., Martínez de Soria, A. B. & Rodríguez Sedano, A. (2005). La familia, escuela de sociabilidad. Educación y Educadores, pp.. 173-185. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400813

Baruch, B. (2003) Familia y escuela: Realidades y Desafíos. Revista Horizontes Educacionales, Vol. 8 /1), pp. 7-14.

Bas, E., Pérez, M. V. (2010). Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de información y comunicación. Revista Educación siglo XXI, Universidad de Murcia,

Bustamante, A. R., & Chavarría, E. F. V. (2013). Sobre la intervención familiar en escenarios educativos. Aproximación a una revisión documental. Revista Katharsis. Institución Universitaria de Envigado. pág. 113- 132. Envigado - Colombia.

Castorina, J.A., & Barreiro, A. (2012). Los usos de las representaciones sociales en la investigación educativa. Educación, Lenguaje y Sociedad, 9 (9) 15-40

Fried, R. L. (2004). La pasión de aprender. Santiago: Editorial Cuatro Vientos.

García-Alandete, J. (2015). Relaciones entre orientación religiosa y variables de bienestar personal en literatura psicológica relevante a finales del siglo XX y principios del XXI. Teología espiritual, 59(176), 349-388.

Gaviria, M H. P. (2000). Escuela de padres: un modelo centrado en valores. – Acta Colombiana de Psicología, 2000 - portalweb.ucatolica.edu.co. dialnet.unirioja.es

Gifre M. y Esteban M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos Educativos. Pág. 79-92. Disponible en: file:///C:/Users/Downloads/Dialnet- ConsideracionesEducativasDeLaPerspectivaEcologicaD-3972894.pdf

González, J. C. (2011) Familia hoy: elementos para la discusión. Studiositas, 6 (1) 53.

Julio V., Manuel M., Navarro L., (2012) Estrategia educativa para la participación de los padres en compromisos escolares. Escenarios, Vol. 10, No. 2. págs. 119-127. Colombia

Llevot, N., Bernad, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. (RASE).

López Aguilar. (2013). Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales. Revista Imágenes de Investigación. Universidad Tecnológica y pedagógica de Tunja. Boyacá- Colombia. Disponible en: Dialnet- MediacionPedagogicaYSocialEnLaInfancia-4814906.pdf

Márquez, C. M., Gaeta, G. M. (2014). Competencias emocionales en los preadolescentes: La implicación de los padres. Revista Iberoamericana de educación, N 66, p. 77 – 88

Perera, M. (2005). Sistematización crítica de la teoría de las Representaciones Sociales. Tesis en opción al grado doctor en Ciencias Psicológicas. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Ciudad Habana, Cuba. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/revista/11687/A/2011

Revista Credencial (mayo 9 de 2012). ¿Cómo es la familia colombiana? Recuperado de: http://www.revistacredencial.com/credencial/content/c-mo-es-la-nueva- familia- colombiana

Ureña, M. (2006) La familia y la educación en la cultura de la vida. Scripta Theologica, 37. pp. 875 – 891.

Vergara Quintero, M. (2008). La Naturaleza De Las Representaciones Sociales. Revista Latinoamericana En Ciencias Sociales, niñez y juventud. 6 (1), 55 – 80.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
391




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |