INTEGRACIÓN DE LA PEDAGOGÍA - EDUCACIÓN SOCIAL AL CONTEXTO UNIVERSITARIO: UN COMPROMISO DE TODOS

Manuel Antonio Perez

Resumen


El artículo reflexiona sobre lo indispensable que es en la teoría pedagógica y educativa social, dar cuenta como el aula escolar, se constituye en un espacio abierto de prácticas de socialización, intervención, acompañamiento, ayudantía y de transformación de prácticas desde los ámbitos sociales, culturales, educativos, epistemológicos, sociológicos,
axiológicos, ontológicos y dialógicos, factores estos determinantes de la formación educativa que se desea desarrollar partiendo de saberes del contexto, de las experiencias, vivencias, de caracteres emocionales, afectivos, actitudinales, creativos, cognoscitivos, etc... todo esto mediado por el dialogo, la interacción, la identidad, el reconocimiento del otro
y de lo que existe, afrontando situaciones nuevas e inéditas, mediante una práctica docente que acoja al individuo en su nuevo rol como proyecto de vida integral.


Palabras clave


Pedagogía – educación social; Contexto universitario; Integración social; Sujeto de derechos y valores; Educación para la vida.

Texto completo:

PDF

Referencias


Asprilla Mosquera, A. F. (2002). Propuesta curricular

educativa. Secretaria de educación distrital, Barranquilla:

Berger, P. y Luckmann, T. (2006): L a construcción Social

de la realidad. 1a edición. Buenos Aires: Amorrortu.

Caride J.A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social.

Perspectivas científica e histórica. Editorial Gedisa,

S.A. Biblioteca de Educación, Pedagogía Social y

Trabajo Social. Barcelona, España.

Cepal-Unesco, (1992). Educación y Conocimiento: eje de

la transformación productiva con equidad. Santiago

de Chile:Cepal Unesco.

Constitución Política de Colombia (1991); Art. 1 Art.

Asamblea Nacional Constituyente, Santafé

de Bogotá, D.C.

García Carrasco, J. (1984). “Educación”. En Diccionario

de ciencias de la educación: Teoría de la educación.

Anaya, Madrid.

García del Dujo. (1996). “Epistemología pedagógica

(I)”. Teoría de la educación, vol. 8. Madrid: revistadepedagogia.

org/.../177-la-tradicional-sociologiade-

la-ciencia.

García Roca, J. (1991). “Metodología de la intervención

social”. En García Roca, J. y otros: Pedagogía de la

marginación. Madrid: Editorial Popular.

Gardner, H. (1983). Estructura de la mente: la teoría

de las múltiples inteligencias. México: Fondo de

Cultura Económica.

Horkheimer, M. y Adorno, T. (1972). Dialectic of

Enlightenment. Herder and Herder, Nueva York.

Ibáñez, J. (1985). Del algoritmo al sujeto: perspectiva

de la investigación social. Siglo XXI, Madrid.

Ibáñez, T. (1990). Aproximación a la psicología social.

Sendai, Barcelona.

Khun T. S. (1992). La estructura de las revoluciones

científicas. México, Fondo de Cultura Económica.

Magendzo, Abraham (1996). Curriculum, Educación

para la Democracia Luis Carlos Galán. Santafé de

Bogotá D.C.

Marín, R. y Pérez Serrano, G. (1984): La Pedagogía

Social y sociología de la educación. UNED, Madrid.

Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la

educación del futuro. Editorial Cortez, Brasilia, DF.

Natorp, P. (1914): Religión y humanidad. La religión

dentro de los límites de la humanidad: Contribución a la fundación de la pedagogía social

(Prologo de María Maeztu), estudio, Barcelona

(original en alemán, datado en 1894).

Nohl, H. (1970). Die pädagogische Bewegung in

Deutschland and inhe Theorie. Frankfurt (citado

por Rald, 1984).

Núñez V. (1990): Modelos de educación social en la

época contemporánea. PPU, Barcelona.

--------- (1999): Pedagogía social: cartas para navegar

en el nuevo milenio. Santillana, Buenos Aires.

Ortega Y. Gasset, J. (1972): El hombre y la gente.

Espasa- Calpe, Madrid, España.

Ortega Y Gasset, en Gutiérrez Constantino (2003).

Conferencia: Historia integral de las artes. Universidad

del Atlántico, Barranquilla.

Pérez Herrera, M.A. (2006). La Música Son de Negro

y Son de Pajarito, Punto de Convergencia de la

Cultura Tradicional y la Oralidad de las Comunidades

del Bajo Magdalena. Revista El Artista

Nº3, Universidad de Pamplona, Tunja, Boyacá.

Pérez Herrera, M.A. (2010). La Música como Mediación

Fundamental del conocimiento una Propuesta

de Integración Curricular.

Pérez Herrera, Manuel Antonio (2008). Una Pedagogía

de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla. (Capítulo

de Libro - Pensar el Caribe II). Universidad

del Atlántico, Barranquilla.

Pérez Herrera, M.A. (2009). La educación artística

musical para la construcción de competencias

ciudadanas. Crecemos: Revista Hispanoamericana

de desarrollo humano y pensamiento. San Juan,

Puerto Rico- XI, Nº1,2.

Platón. (C. 428, 347, a.C.).

Platón. Diálogos Tomo I: La República. Ediciones

Universales. Bogotá, Colombia.

Quintana, J.M. (1976): “Pedagogía social y sociología

de la educación, I: Análisis comparativo de ambos

conceptos y sus analogías”. Perspectivas pedagógicas,

nª 37-38.

Read H. (1982) Educación por el arte. Paidós. Educador,

Barcelona. Buenos Aires.

Stenhouse, L. (1991) Investigación y Desarrollo del

Curriculum. T ercera Edición. Ediciones Morata,

S.A. Madrid, España.

Schütz, A. (1972). Fenomenología del mundo social:

introducción a la sociología comprensiva. Piados,

Buenos Aires.

Valera Iglesias, L.F. (2009). Marco Epistemológico

de la Pedagogía- Educación Social. Síntesis de

contenidos.N.1. Curso Pedagogía social. Convenio

Doble Titulación Rudecolombia-Universidad de

Granada – España. CADE Universidad Tecnológica

de Pereira (UTP) Risaralda, Junio de 2009.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
145




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 REVISTA HORIZONTES PEDAGÓGICOS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |