LAS OBRAS PICTÓRICAS COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS POTENCIALIZADORAS DE LA CAPACIDAD COMUNICATIVA EN EL AULA

María Isabel Plata Rosas

Resumen


El Artículo es un producto de investigación que buscó fortalecer el proceso lecto-escritor y comunicativo de los niños y niñas de 7 y 8 años de segundo y tercero de primaria. Inicialmente los talleres de la cartilla “creando”, se validaron por expertos, estos talleres contienen imágenes de obras de artistas reconocidos como Alvaro Barrios, Omar Rayo, Fernando Botero, Ana Mercedes Hoyas, Vicente Van Gogh, Pablo Picasso, Vasili Kandisky y Andy Warhol. Luego se aplicaron los talleres como una prueba piloto para rediseñar los talleres. En estos talleres se observaron diversos
fenómenos con respecto a la percepción de los niños y niñas sobre las obras pictóricas; por ejemplo que para los niños y niñas, las obras acromáticas y con pocas formas no son llamativas, entre otras características que se explican en el proyecto. La cartilla con los talleres es el producto final de la investigación, se validó por expertos para la publicación y uso de los docentes de los grados mencionados.


Palabras clave


Imagen; creatividad; lectura y escritura; comunicación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abril, G. (2007). Análisis crítico de textos visuales.

Mirar lo que nos mira. Madrid: Editorial Síntesis.

Arnheim, R. (1962). Arte y percepción visual. Buenos

Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Arnheim, R. (1980). Hacia una psicología del arte. Arte

y entropía. Madrid: Editorial Alianza, S.A.

Aparici, R. (1987). Lectura de imágenes. Madrid:

Ediciones de la Torre.

Barney, E. (1970).Temas para la Historia del Arte

en Colombia. Divulgación cultural, Universidad

Nacional de Colombia, Bogotá.

Biblioteca virtual Banco de la República. http://www.

banrepcultural.org/blaavirtual/indice.

Ferreiro T. (1982) Los sistemas de escritura en el desarrollo

del niño. Siglo XXI.

Gardner, H. (1993) Estructura de la Mente: La Teoría

de las Inteligencias Múltiples. Editorial: Fondo de

Cultura Económica.

Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro una aproximación

cognitiva a la creatividad. Editorial.

Paidos. Barcelona.

Gran enciclopedia didáctica ilustrada El Arte (1980).

Ed salvat. México.

Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad Creadora.

Buenos Aires: Editorial Kapelusz.

Medina, A. (1978).Procesos del Arte en Colombia.

Colcultura, Bogotá.

Ministerio de cultura. (2000) Primer Seminario de

Formación Artística y Cultural. Sistema Nacional

de Formación Artística y Cultural. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional lineamientos curriculares

en educación artística (1997).

Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos

curriculares de Artística. Bogotá: Ministerio de

Educación Nacional.

Parsons, M. (2002) Cómo entendemos el arte. Una

perspectiva cognitivo-evolutiva de la experiencia

estética. Ediciones Paidos Ibérica, SA. Barcelona.

Ramírez, C. (1994). Interpretación de la obra de arte.

Universidad Santo Tomás. Editorial Universidad

Santo Tomás. Bogotá.

Read, H. (1986). Educación por el arte. (p.36). Barcelona:

Editorial Paidos.

Savater, F. (1999). Las preguntas de la vida. Editorial

Ariel.S.A. Barcelona. p.227.

Textos 1. Documentos de Historia y teoría. Historia y

teoría del Arte y la Arquitectura, rama de Maestría.

Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Vigostsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia.

Ensayo Psicológico. España: Ediciones Akal, S.A.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
81




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 REVISTA HORIZONTES PEDAGÓGICOS

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |