Didáctica y desarrollo de la competencia comunicativa: experiencia de los docentes de inglés de la Corporación Universitaria Iberoamericana

Didáctica y desarrollo de la competencia comunicativa: experiencia de los docentes de inglés de la Corporación Universitaria Iberoamericana

Contenido principal del artículo

Claudia Isabel Villalobos Gómez
Resumen

El presente artículo muestra los resultados del proyecto cuyo objetivo fue describir las experiencias didáctica de los docentes de inglés de la Corporación universitaria Iberoamericana, en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de pregrado de todas las facultades. Bajo la pregunta ¿Qué experiencias significativas en relación
con las estrategias didácticas han desarrollado los docentes en las clases de inglés? El proyecto se propuso describir las concepciones y experiencias de los docentes de inglés con relación al desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de pregrado de la Universidad Iberoamericana. Los resultados arrojaron que los docentes de la Corporación Universitaria han desarrollado estrategias pedagógicas
eficientes de aprendizaje y desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes, se evidenció que hay también algunas prácticas por mejorar, innovar y/o compartir.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Claudia Isabel Villalobos Gómez, Corporación Universitaria Iberoamericana

Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad de La Salle. Mg en Educación de la Universidad Externado de Colombia
Referencias

Aguirre, D. A. (2005). Reflexiones acerca de la competencia

comunicativa profesional. Recuperado el 29

de marzo de 2009 en http://bvs.sld.cu/revistas/

ems/vol19_3_05/ems04305.htm.

Canale, M. (1989). From Communicative Competence

to Communicative Language Pedagogy.

En Richards y R. Schmidt (Eds). Language and

Communication. London, Longman, 1983. En

Hornberger, N. Trámites and transportes. The

Acquisition of Second Language Communicative

Competence for One Speech Event in Puno. Perú:

Oxford University Press. In Applied Linguistics,

Vol. 10, Number 2.

Cano, E. (2005) El portafolios del profesorado universitario.

Un instrumento para la evaluación y

para el desarrollo profesional. Barcelona: Aula

Magna.

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997) “Más allá del dilema de los

métodos”. Bogotá, Editorial Norma.

Gadamer, H.G. (2005) Verdad y Método. Salamanca:

Sígueme.

Meirieu, P. (2009) Aprender, sí. Pero ¿cómo? Barcelona:

Octaedro.

Mockus, A. (1995) Las fronteras de la escuela. Bogotá:

Magisterio.

Molano, C. (2010) Lo extraordinario de lo cotidiano.

(Obra en publicación) Presentada en Simposio

Universidad de La Salle.

Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies:

What Every Teacher Should Know. USA: Heinle

& Heinle Publisher, p. 8, 16.

Villalobos, G., Claudia (2010) Proyecto. Didáctica y

desarrollo de la competencia comunicativa: experiencia

de los docentes de inglés de la Corporación Universitaria

Iberoamericana. Bogotá: Iberoamericana.