Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Horizontes Pedagógicos?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Los artículos se deben organizar de acuerdo al siguiente esquema: título, nombre de los autores, nombre de la institución a la que pertenecen o donde se realizó la investigación, resumen, palabrasclave, Abstract, key Words, introducción, materiales y método, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.


Título: Debe ser breve, conciso y reflejar aspectos específicos del trabajo. Se recomienda no usar abreviaturas ni fórmulas. El título del trabajo debe tener entre 10 y 12 palabras y debe expresar la relación de las categorías del estudio o los conceptos centrales del documento. No deben utilizarse abreviaturas. El título del trabajo debe ir centrado en mayúscula y en la parte superior de la hoja.


Autores: Deberán incluir el apellido y los nombres completos, jerarquizados por nivel de autoría.


Nombre de la institución: Debajo del nombre de los autores se indicará donde se desarrolló el trabajo o filiación institucional. Notas al pie de página, Notas del título, Notas de los autores. Correo electrónico; Nivel de formación: citar si los autores pertenecen a un grupo de investigación, y su filiación.


Resumen: el resumen no debe exceder 150 palabras, donde se escribirá el planteamiento del problema, el propósito del artículo, y los datos del artículo desde el marco teórico, la metodología, los resultados y
las conclusiones.


Palabras clave: palabras que definen el artículo.
Abstract: ídem al resumen, en idioma Inglés.


El estilo de presentación de las referencias bibliográficas estará basado en las normas de la Asociación Psicológica Americana APA (2002); se usa un estilo de redacción claro y continuo. Los niveles de titulación que se emplearán son:
Nivel 5: TÍTULO EN MAYÚSCULAS CENTRADO.
Nivel 1: Título en mayúsculas y minúsculas Centrado.
Nivel 2: Título en mayúsculas y minúsculas centrado y en cursiva.
Nivel 3: Título secundario en mayúscula y minúsculas en cursiva y alineado a la izquierda.
Nivel 4: encabezado de párrafo con sangría, en minúsculas, en cursiva, alineado a la izquierda y que finaliza con punto.
Los párrafos que siguen a los títulos no necesitan tener sangría.
En la redacción, evite usar adjetivos o pronombres específicos para los sexos. Asi también debe evitarse las asunciones derivadas de los estereotipos de género sobre la gente, sus habilidades, actitudes y relaciones.
Los textos deben ser redactados en tercera personal o en infinitivo, prefiriendo siempre, por ejemplo: “los autores consideran”,” o se considera”, sobre una oración como “nosotros creemos”.


Introducción: Se presenta claramente el tema a tratar, donde se debe consignar el planteamiento del tema a tratar y los antecedentes de interés. Los objetivos de la investigación explicados adecuadamente,
el marco de referencia utilizado.


Metodología: Se hace referencia a los procesos metodológicos de la investigación, solamente se amplían para permitir a otros investigadores replicar, cuando los datos representen una modificación o novedad.

Resultados: Se expone con estilo conciso y fácilmente entendible los resultados hallados, la comparación con resultados previos, propios o de otros autores. Es la parte esencial de un trabajo científico-técnico.

Discusión: Se expone la redacción en tercera persona, exponiendo las relaciones entre los resultados, la teoría sustentada por medio de citas.

Conclusiones: De ser incluida, deben presentarse en frases cortas y concretas, no debe ser extenso. Debe relacionarse con los objetivos propuestos.

Referencias: Es el conjunto de fuentes citadas en el manuscrito y su objetivo es permitirle a los lectores ubicar dichas fuentes. Únicamente contiene los documentos que se citaron en el texto de acuerdo a la norma de American Phsycological Association APA (2002).
La lista de referencias al final de un proyecto o artículo lo documenta y proporciona la información necesaria para identificar y recuperar cada fuente.
Una lista de referencias cita trabajos que apoyan específicamente los planteamientos realizados. Las referencias se citan en el texto con un sistema de citación de autor y fecha, y se listan alfabéticamente en la sección de Referencias.
Las referencias que se citan en el texto deben aparecer en la lista de referencias: y viceversa: cada entrada en la lista de referencias debe citarse en el texto. El autor debe cerciorarse de que cada fuente referida aparece en ambos lugares, y que la cita en el texto y la entrada en la lista de referencias son idénticas en su forma de escritura y en el año.
Cada entrada tiene por lo menos los siguientes elementos: Autor, año de publicación, título y datos de publicación, debe ponerse especial atención a la ortografía de los nombres propios y de las palabras en lenguas extranjeras, incluyendo los acentos u otros signos especiales, y al hecho de que estén completos los títulos, los años, los números de volumen y de las páginas de las revistas científicas.
Los autores son responsables de toda información de una referencia.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. SE cuenta con todas las referencias citadas se han basado en las normas de la Asociación Psicológica Americana APA (2002)
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente Arial de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Al presentar un texto a la Revista Horizontes Pedagógicos, los autores acuerdan que los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio
y distribuir el artículo, se otorga a la Unidad de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Los autores obtendrán los permisos para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en sus escritos.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 




Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |