Una experiencia que fundamenta la responsabilidad de la fonoaudiología educativa en la Universidad

An experience that lays the foundation for responsibility of Speech language pathologists in education at University settings

Contenido principal del artículo

Ana Silvana Trujillo
Martha Torres Arango
Jefferson Ocoró Montaño
Diana Isabel Hurtado
Resumen

El Centro de Escritura, Lectura y Oralidad Académica de la Universidad Santiago de Cali (CELOA) es un espacio representativo de la Facultad de Salud, específicamente del Programa de Fonoaudiología, que tiene como objetivo trabajar por el desarrollo de competencias comunicativas de lectura, escritura y oralidad propias del ambiente universitario. El CELOA es el resultado de una experiencia de cinco fases: 1. Identificación de las necesidades e implementación del servicio, 2.Formalización del escenario de práctica formativa, 3.Proyección y estructuración del servicio, 4. Movilización estudiantil y 5. Hacia la investigación, acción y evolución. La primera fase inicia en el 2010, con la identificación de los cursos de la malla curricular de fonoaudiología con mayor repitencia que generó 39 usuarios y, a mediados del 2014 se contaba con 104 estudiantes con abordaje constante. La caracterización de usuarios y las observaciones en aula mostraban un 60% de población en el rango de código lingüístico restringido, hallazgo que permitió enfocar las estrategias de abordaje del Centro. Para concluir se ha logrado: la formación de 30 profesionales en fonoaudiología con una nueva competencia laboral en el campo de la población universitaria, la experiencia de movilidad académica, el desarrollo de competencias de abordaje de Escritura, Lectura y Oralidad Académica por parte de los fonoaudiólogos en formación y una solución tangible a la problemática de las dificultades comunicativas de la población universitaria.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Bermeosolo, J. (2010). Psicopedagogía de la Diversidad en el Aula. México, Alfa-omega Grupo Editor.

Bernstein, B. (1989). Clases y códigos de control.Madrid, España: Akal.

Cabrera, P., Larraín, A., Moretti, R., Arteaga, M. y

Energici, A. (2010). La formación en psicología desde una perspectiva de competencias. Una contribución para el Mejoramiento de laformación universitaria en Chile. Calidad

en la educación No 33,Diciembrehttp://desarrollo.sociologia.uahurtado.cl/wpcontent/uploads/2013/03/Formaci%C3%B3nenpsicolog%C3%ADadesdeunaperspectivadecompetencias2010.pdf

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en launiversidad. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Cassani, D. (1995). La Cocina de la Escritura.Barcelona. Editorial Anagrama.Centro de Escritura Javeriano - Cali. Disponible en:http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/

Centro de Recursos para la Escritura académica

CREA. Instituto Tecnológico de Monterrey.Disponible en: http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/Centro de Enseñanza y aprendizaje. Universidad del Rosario. Bogotá Colombia. Disponible en:

http://www.urosario.edu.co/cea/ur/Eventos/#.VlNf0nYrIps

Cuervo, C. (1998). La Profesión de Fonoaudiología.Colombia en Perspectiva Internacional.Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Donney, N. y Trujillo, A. (2013). Servicio de Fonoaudiología Educativa en Ambiente Universitario.TesiS de pregrado Modalidad pasantía.Universidad Santiago de Cali. Cali.

Flórez, R. (2004). El Lenguaje en la Educación,Una Perspectiva Fonoaudiológica, Bogotá,Universidad Nacional de Colombia.

López, B. y Trujillo, A. (2012). Servicio de Fonoaudiología Educativa en Ambiente Universitario.Caracterización de la Experiencia. Cali. Tesis de grado. Modalidad pasantía. Universidad

Santiago de Cali. Cali.

González, M. y Trujillo, A. (2013). Fonoaudiología Educativa en el Adulto. Tesis de pregrado. Modalidad pasantía. Universidad Santiago de Cali y Universidad de Santander.

Marín, C. y Trujillo, A. (2011). Caracterización de la experiencia en la implementación del Servicio de Fonoaudiología Educativa en la Universidad Santiago de Cali. Tesis de pregrado. Modalidad

pasantía. Universidad Santiago de Cali. Cali.

Matta, F. y Gutiérrez, R. (2005). Atención Educativa al Alumnado Con Dificultades En La Lectura y Escritura. Ediciones Aljibe.

Moreno, L. y Trujillo, A. (2012). Servicio de Fonoaudiología Educativa. Tesis de pregrado. Modalidad pasantía. Universidad Santiago de Cali. Cali.

Niño, V. (2008). Competencias en la Comunicación. Bogotá. Ecoe ediciones.

Ocampo, S., Jiménez, N., Garzón, T. y Trujillo, A.(2014). Informe de Gestión práctica formativa, Universidad Santiago de Cali. Cali.

Peñafiel, F. y Fernández, J. (2000). Cómo Intervenir en Logopedia Escolar. Madrid, CCS Editorial.

Pulido, L. y Pérez, V. (2004). Hacia un Concepto de Competencia Comunicativa integral: un novedoso acercamiento a sus dimensiones.Disponible en: http://www.monografias.com/

trabajos17/competenciacomunicativa/competenciacomunicativa.shtml

Trujillo, A. (2011). Una mirada a los retos de Educación Superior. Revista Virtual Contextos. Publicación# 6. Departamento de Humanidades y Arte. ISSN-2145-3985. Disponible en: https://

issuu.com/editorial_usc/docs/contextos6/73