Estado del arte de la producción intelectual fonoaudiológica en discapacidad de una universidad colombiana

State of the art of speech therapy intellectual production in disability of a Colombian university

Contenido principal del artículo

Monica Valencia Flórez
Resumen

Objetivo: Relacionar las diferentes transformaciones del concepto discapacidad y su abordaje en las producciones intelectuales realizadas en el Programa Académico de Fonoaudiología (PAF) de la Escuela de Rehabilitación Humana (ERH), de la Universidad del Valle, en la década 1996-2006. Métodos: Proyecto de enfoque Histórico-Hermenéutico, con diseño: Estado del Arte, sobre la producción intelectual en el PAF de la ERH de la Universidad del Valle desde 1996 a 2006. Se usaron 80 unidades de análisis, un formato de re-categorización y un análisis de variables con estadística descriptiva. Resultados: Las unidades de análisis se presentaron mayormente con enfoques de investigación empírico-analítico, diseños de investigación descriptivos, con mayor predominio del modelo rehabilitador y más énfasis en población de adultos. El análisis de variables “modelos de discapacidad” y “diseños de investigación”, arrojó que los modelos: rehabilitador, integrador y sistémico ecológico trabajaron más desde diseños descriptivos y sistematizaciones, y los trabajos clasificados con otros diseños, en los cuales se incluyen las monografías, manejaron en mayor cantidad los modelos de discapacidad médico organicista y rehabilitador, en igual proporción. Conclusiones: Las unidades de análisis no siguieron una línea paralela con la evolución del concepto de discapacidad manejado desde el marco de referencia a nivel nacional, pocas veces trabajaron con el modelo de discapacidad determinado en la reforma curricular del programa académico en el periodo estudiado, pues los trabajos en su orden cronológico evidenciaron regresiones o mezclas de los modelos. En conclusión, no se logró identificar una relación directa con los modelos de discapacidad y rigurosidad investigativa.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Aguado Díaz, A.L. (1995). Historia de las deficiencias. Madrid: Fundación ONCE.

Alvarado Salgado, S. V., Riveros Gaitán, C. & Vasco Montoya, E. D. (1996). MÓDULO I. Conceptualización. En S. V. Alvarado Salgado, C. Gaitán Riveros & E. D. Vasco Montoya, Enfoques de investigación en ciencias sociales. Su perspectiva epistemológica y metodológica. Bogotá:

CINDE. Bernal, S. (2001). La investigación en los pregrados de fonoaudiología. Revista Areté, 1, 20 21. Recuperado dehttp://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ arete/article/view/521/482

Consejo Superior (2003). Acuerdo 032: Estatuto sobre la propiedad intelectual. Cali: Universidad del Valle.

Escuela de Rehabilitación Humana. (2004). Práctica Programa Académico de Fonoaudiología Respecto a los alcances de los proyectos en las líneas de intervención. Cali: Universidad del Valle. Hernández, S. R., Fernández, C. C. & Baptista, L. P. (2006). Metodología de la investigación (4a. ed.). Distrito Federal, México: McGraw-Hill Interamericana. Lizarazo-Camacho, A., & Fique

Ortega, D. (2013). Tendencias de investigación fonoaudiológica: encuentros nacionales de investigación en Fonoaudiología. Revista Areté, 13, 138–151. Recuperado de http://revistas.iberoamericana. edu.co/index.php/arete/article/view/89

Martínez Peña, L. (2007). Breve mirada a la investigación en el campo de la fonoaudiología en Colombia. Revista Areté, 7, 9-16. Recuperado de http://revistas.iberoamericana. edu.co/index.php/arete/article/view/489

Montoya, G. A. (2004). V Congreso Educativo Internacional: De la educación tradicional a la educación inclusiva. Bogotá: Universidad Interamericana.

Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional del funcionamiento Discapacidad y Salud. Ministerios de Trabajo y asuntos sociales. Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Grafo, S.A.

República de Colombia (2004). Consejo Nacional de Política Económica y Social Departamento Nacional de Planeación. Documento CONPES 80. “POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE DISCAPACIDAD 2004–2007”. Savater, F. (1997). El valor de Educar. Barcelona: Ariel.