Trastorno específico del lenguaje y de las destrezas motora. Una revisión bibliométrica

Patrício Avendaño Medina, Claudio Hernández Mosqueira, Sandro Fernandes Da Silva, Alexis Caniuqueo Vargas, Jose Fernandes Filho, Jazmin Pérez Serey

Resumen


Los objetivos del presente estudio fueron analizar la comorbilidad entre el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y los trastornos de las destrezas motoras y/o del desarrollo de la coordinación y describir la relación entre las variables desarrollo motriz y lenguaje. Para la recolección de datos se consultaron las bases de datos Scielo y PubMed. El análisis de la información permite concluir que los niños con TEL muestran un desempeño más bajo que sus pares en tareas de motricidad gruesa y fina, en el aprendizaje de símbolos grafomotrices, y en las habilidades del movimiento. Estos factores impactan en forma negativa en distintos dominios de la calidad de vida de niños y niñas con TEL.


Palabras clave


Destreza motora, Trastornos del Desarrollo de la Coordinación, Trastornos del Desarrollo del Lenguaje.

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