Diseño de un programa de prevención de riesgos vocales para docentes de la Corporación Universitaria Iberoamericana

Carlos Alberto Calvache Mora, Mayra Yaned Vergara

Resumen


El presente artículo muestra la consolidación del programa de prevención de riesgos vocales en los docentes de la CUI, construido a partir de dos procesos: 1) diagnóstico de antecedentes en el campo de estudio y 2) percepción de los mismos docentes sobre los riesgos vocales a nivel laboral, a la luz de la guía técnica para el análisis exposición a factores de riesgo ocupacional en Colombia. El proceso se desarrolló bajo una metodología investigativa de tipo mixto, con diseño exploratorio secuencial derivativo; la muestra estuvo conformada por 89 docentes (52,14%) de un total de 171 vigentes para el periodo II de 2013. Los resultados obtenidos fueron condensados en un programa de prevención de riesgos vocales que consta de 5 talleres teórico – prácticos, con actividades, instrumentos, estrategias y pautas de aplicación, mediante los cuales se generó un beneficio significativo para la población de estudio; el programa diseñado busca la prevención de riesgos vocales en la comunidad docente Iberoamericana, mediante la concientización a los docentes sobre el uso óptimo de la voz a nivel laboral.

 


Palabras clave


Salud vocal, Salud ocupacional, Docentes, Factores de riesgo vocal, Prevención vocal.

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