Concordancia entre la evaluación funcional de la deglución y la técnica de Payne en estudiantes universitarios

Claudia Ximena Campo Cañar, Miryan Adela Barreto Arizabaleta, Erika Vanessa Salazar Caicedo, María Fernanda Burbano Hidalgo, Lilian Socorro Anacona Narváez, Juan Pablo Mondragón Díaz, María Andrea Benavides Jiménez

Resumen


La deglución es una función biológica, compleja y coordinada que puede ser evaluada mediante dos pruebas, la evaluación subjetiva (Evaluación Funcional de la Deglución) y la objetiva (Técnica de Payne). El Objetivo del presente estudio fue establecer la concordancia entre la Evaluación Funcional de la Deglución (EFUD) y la Técnica de Payne en adultos jóvenes (entre 20 y 30 años) de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca. Se realizó un estudio cuantitativo de concordancia de corte transversal, con una muestra de 218 estudiantes. Como principales resultados, se encontró una concordancia significativa entre las pruebas mencionadas con un grado de acuerdo bueno y altos valores de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo, lo que indicó que los resultados encontrados fueron confiables.

 


Palabras clave


Deglución, Evaluación, Técnica de Payne.

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