Efectos de un programa de intervención preventiva de disfonía funcional en profesores

Jazmin Pérez Serey, Viviana Ortiz Araya

Resumen


El objetivo de este estudio es analizar los componentes vocales en profesores pre y post programa de mejoramiento vocal. La metodología utilizada consistió en prevenir la disfonía funcional a 24 docentes evaluando parámetros vocales y acústicos. Los datos se analizaron con T de Student en el caso de variables paramétricas y U de Mann Whitney en variables no paramétricas. El grupo experimental mejora los puntajes en tiempo máximo de fonación, grado de ronquera e índice de incapacidad Vocal Físico, Funcional y Total. No se observan diferencias entre el grupo control y experimental en frecuencia, jitter y shimmer. Los profesores que asistieron al programa de intervención preventiva mejoraron los parámetros vocales, pero no se vieron diferencias en los parámetros acústicos. Los profesores manifiestan que las actividades realizadas sirven para crear conciencia sobre la prevención de patología vocal.

 


Palabras clave


Fonación, Disfonia, Entrenamiento de la voz, Docentes.

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