Aportes de la educomunicación a la fonoaudiología para el desarrollo de competencia comunicativa mediática. Revisión teórica

Carlos Alberto Calvache Mora

Resumen


El presente artículo muestra la revisión teórica y el análisis conceptual hecho con respecto a la práctica de una comunicación educativa en la formación de Fonoaudiólogos; ello desde la Educomunicación como un campo de estudio inter y transdisciplinar, que entiende la comunicación como un componente del proceso educativo, influenciado por el cambio social e innovación tecnológica propios de la emergente Cibercultura. El proceso se realizó con una metodología documental científica a partir de tópicos conceptuales de búsqueda, relacionados con el tema planteado y desde la postura de diversos autores Iberoamericanos. La consolidación de la información lleva como conclusión principal la necesidad de cambiar el paradigma educativo en la educación superior, más aún en un programa como Fonoaudiología, que implica tanto en el estudiante como en el profesional, el desarrollo de competencias comunicativas óptimas para cumplir con roles y funciones idóneos en ese propósito de mejorar la calidad de vida y el bienestar comunicativo de otros.

 


Palabras clave


Educación, Comunicación, Fonoaudiología

Texto completo:

PDF

Referencias


Aparici, R. (2010). Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona, España: Gedisa.

Barranquero, A. (2007). Concepto, instrumentos y desafíos de la edu-comunicación para el cambio social. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 29: 115-120.

Bogoya, J. (2000). Competencias y proyecto pedagógico.Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Belloch, C (2001). Recursos Tecnológicos (TIC). Valencia, Valencia, España: Universidad de Valencia, Unidad de Tecnología Educativa. Disponibleen: http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo1.pdf

Cuervo, C. (1998). La profesión de fonoaudiología Colombia en perspectiva internacional. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia

Daza, G. (2000). Competencias comunicativas. Escenarios de la comunicación. Bogotá, Colombia:CEDAL.

De Oliveira, I. (2009). Caminos de la Educomunicación:utopías, confrontaciones, reconocimientos.Revista Nómadas. 30(5): 194 - 207. Disponible en: http://www.ucentral.edu.co/images/stories/iesco/revista_nomadas/30/nomadas_30_14_d_caminos_de_la_educomunicacion.pdf

Férres, J. & Piscitelli, A. (2012). La Competencia Mediática: Propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar: Revista científica

iberoamericana de comunicación y educación.38:75-82. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3850437

Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires, Argentina: Ed. Siglo XXI.

Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. Madrid,España: Ed. Siglo XXI.

García, M. (2005). Mediación tecnológica y nuevas formas de interacción social. Bogotá, Colombia:Tecnocultura y comunicación. X cátedraUNESCO de comunicación social. Pontificia Universidad Javeriana.

Gutiérrez, A. & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Segovia, Comunicar: Revista científica

iberoamericana de comunicación y educación. 38: 31-39. Disponible en: http://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=3850236

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Vol I y II. Madrid, España.

Huergo, J. (1999). Cultura escolar, cultura mediática.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-ColegioAcadémico de Comunicación y Educación, CACE., Las nuevas tecnologías y la educación (entre la tecnoutopía y la heterotopía).

Kaplún M. (1998). Una pedagogía de la Comunicación.Madrid, España: Ediciones de la torre.

Lévy, P. (2007). Cibercultura. España. Anthropos Editorial.Cap. IX – XI. Traducción del francés y revisióntécnica de Beatriz Campillo, Isabel Chacón y

Florentino Martorana.

Marín Ardila, L. (2002). Las competencias: el discurso de la globalización en la educación. Bogotá, Colombia: Comunicación, Cultura y Globalización. IX cátedra UNESCO de comunicación social. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Departamento de Comunicación. 3: 212.

Marín Ardila, L. (2003). Técnica y virtualidad: pensar la tecnología. Bogotá, Colombia: Tecnocultura y comunicación. X cátedra UNESCO de comunicaciónsocial. Editorial Pontificia Universidad

Javeriana, 2005.Martín-Barbero, J. (2002). Tecnicidades, identidades y alteridades: desubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo. Bogotá, Colombia,

Pontificia Universidad Javeriana, Tomado de Diálogos de la Comunicación, N° 64, Felafacs,Lima, noviembre de 2002, conferencia citada enTecnocultura y Comunicación, 2003.

Miranda, T. (1991). Acción Comunicativa y Proceso Educativo: J. Habermas y M. Lipman. Revista dela Facultad de Educación de Albacete. 5:33-46.

Disponible en http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista5/art3.pdf

Orozco, G. (2008). La “mediación” de J. Martín Barbero.Revista anthropos: Huellas del conocimiento.219:136– 138. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2667703

Parra, C. (2010). Intersecciones entre las TIC, la educación y la pedagogía en Colombia: hacia una reconstrucción de múltiples miradas. Revista Nómadas.33: 215-225. Disponible en: http://www.ucentral.edu.co/images/stories/iesco/revista_nomadas/33/nomadas_33_14_p_intersecciones_entre_las_tic.pdf

Perez, J. (2000). Comunicación y educación en la sociedad de la información. Madrid, España: EdicionesPaidos Ibérica.

Prieto, D. (2000). La comunicación en la educación:desafío global y respuesta nacional. Buenos Aires,Argentina: Ciccus.

Rodriguez, Y. (2011). El ciberespacio como herramientapara el desarrollo de la competencia interactiva y la promoción de la lectoescritura. Documentosin publicar. Doctorado Interinstitucionalen Educación. Seminario Cibercultura, subjetividadesy educación. Profesora Rocío Rueda Ortiz.II-2011.

Santos, D. (2002). Sobre el sentido de la comunicación en la reconstrucción de los procesos educativos en educación superior. Bogotá, Colombia:

Comunicación, Cultura y Globalización. IX cátedra UNESCO de comunicación social. EditorialPontificia Universidad Javeriana, Facultadde Comunicación y Lenguaje, Departamento de Comunicación.

Valderrama, H. (2012) Comunicación educación: un nuevo escenario. Bogotá, Colombia: UniversidadPedagógica. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/NYN/article/viewFile/1033/1043

Vilches, L. (2003). Ecologías cognitivas y migración digital, El lenguaje Red: sistemas de pensamiento y culturas de migración. Bogotá, Colombia: Tecnocultura

y comunicación. X cátedra UNESCO de comunicación social. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
1110




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |