Estrategias facilitadoras del lenguaje escrito abordaje desde la perspectiva neuropsicopedagógica

Natalia Alejandra Hernández Garzón, Erika Romero Bermúdez

Resumen


Este artículo presenta los resultados obtenidos, derivados del proceso de investigación cuyo objetivo se dirigió a generar una guía de estrategias a partir del modelo neuro psicopedagógico en los procesos de intervención fonoaudiológica, en relación con las dificultades del lenguaje escrito en la etapa escolar. La investigación se llevó a cabo en dos colegios privados de la ciudad de Bogotá, D.C, El grupo de participantes se encontraba en el rango de edad de 6 a 14 años; correspondientes a los grados escolares de primero de primaria al grado octavo de bachillerato, para el estudio no se hizo necesario hacer la distinción de género entre los participantes. Este proceso se desarrolló entre febrero de 2011 y febrero de 2012 en dos fases. La primera se llevó a cabo a partir de una observación sistemática y caracterización de las habilidades comunicativas y lingüísticas de la población en mención; y la segunda fase se enfocó en el diseño de estrategias para optimizar el aprendizaje y por ende obtener mejores desempeños académicos. Como producto del ejercicio de investigación, se consolidaron una serie de actividades que pueden ser utilizadas por los profesionales que trabajan en el ámbito educativo.

 


Palabras clave


Escritura, lectura, comprensión, neuropsicología.

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