Diagnóstico de niños con TEL y dificultades de aprendizaje con la ITPA-3

The diagnosis of children with specific language impairment (SLI) and learning disabilities with ITPA-3 test

Contenido principal del artículo

Luisa Fernanda García Rodríguez
Aura Martínez Martínez
Elizabeth Zuluaga Castro
Resumen

El presente artículo tiene objetivo dar a conocer los resultados obtenidos y derivados del proceso de investigación para el diagnóstico de las habilidades
psicolingüísticas a partir de la aplicación del método ITPA 3 como instrumento de evaluación, el cual permitió identificar los posibles trastornos específicos del lenguaje y las posibles dificultades de aprendizaje. La metodología utilizada fue la Investigación Aplicada basándose en los enfoques cualitativo y cuantitativo, y en una Línea estratégica de tipo transversal. Con respecto al análisis de las variables se obtuvo una muestra de 57 niños y niñas que cumplieron con los criterios de inclusión distribuidos así: 36 niños pertenecían al grado tercero, 14 al grado cuarto, 7 al grado quinto, con rangos de edades entre los 9 a 12 años cronológicamente, de estrato socioeconómico 1 y 2. Se determinaron sus características psicolingüísticas y se precisaron estrategias que permitirán un mejor desarrollo durante el proceso educativo, que podrán ser implementadas por los profesores dentro del aula escolar en compañía de los fonoaudiólogos. Se demostró la necesidad de la implementación de la sistematización del ITPA3 de los resultados obtenidos en un programa terapéutico de rápida puntuación, que permitió convertir la ITPA-3 convencional en una herramienta sistematizada con el fin de minimizar el tiempo del proceso evaluativo e iniciar el proceso terapéutico con mayor precisión.

 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Acosta, V. y Moreno, M. (2003). Dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa. Manual para logopedas, psicopedagogos y profesores.Barcelona, Ars Médica, pp. 193-207.

Acosta, V. (2004). Las prácticas educativas ante las dificultades del lenguaje. Una propuesta desde la acción. Barcelona, Ars Médica, pp.179-188.

Bravo, L., (2009). Trastornos del aprendizaje: investigaciones psicológicas y psicopedagógicas en diversos países de Sudamérica. En Revista ciencias psicológicas de la Universidad Católica del Uruguay

Dale, P. (1995). Desarrollo del Lenguaje: Un enfoque psicolingüístico. México D. F, Trillas,. pp. 38-41. Ferreiro, R. (1996). Paradigmas Psicopedagógicos. ITSON, Son.

Hammill, D., Mather, N. y Roberts, R. (2001). Prueba Illinois de habilidades psicolingüísticas (ITPA-3). Tercera Edición ed. El manual Moderno. México D.F.

Liberman (1988) Lenguaje, Pensamiento y Aprendizaje

Martínez, R., Sánchez, F., y Vallejos, R. (2005). Lenguaje oral y rendimiento escolares niños de 5°año de enseñanza básica con antecedentes de TEL. Seminario de Investigación. Santiago, Chile. Universidad de Chile, Facultad de Medicina,

Escuela de Fonoaudiología, pp. 1-3, 20-22. Vigotsky, L. (1977). Pensamiento y lenguaje, Buenos Aires, Ed. Paidós.https://habilmind.desk.com/customer/portal/ articles/328797-%C2%BFqu%C3%A9-son-lashabilidades-del-aprendizaje-(http://procesamientodedatos2.blogspot.com/2012/07/respuestasde-final.html).