Lenguaje, actividad práxica y visoespacial de afasicos evaluados con boston en Sucre

Beatriz Elena Miranda Contreras

Resumen


Introducción: La evaluación de pacientes afásicos excluye la dimensión cualitativa del análisis lingüístico y visomotor, siendo esta relevante para la orientación
diagnóstica. Objetivo: determinar habilidades visomotoras y lingüísticas del paciente con afasia, mediante el Test para Diagnóstico de la afasia de Boston. Métodos: se seleccionó muestra de 24 pacientes afásicos de ambos géneros, del departamento de Sucre, utilizando el instrumento de evaluación en toda su extensión para medir variables sociodemográficas y de análisis como: habilidades visomotoras, de comprensión auditiva, expresión oral, lectura, escritura, estructura psicolingüística de comprensión y expresión, localización de la lesión y tipos de afasia. Resultados: Se observó que el rango de edades de pacientes se situó entre 38 y 70 años, predominando el género masculino (70.8%), ubicados en estrato socioeconómico bajo (87.5%), con rango de escolaridad básico (66.7%). Las lesiones de mayor predominio fueron las anteroposteriores (41.7%) coincidiendo con los tipos de afasias encontrados, siendo más frecuente la afasia global (45.8%) seguida por la mixta (20.8%); causadas en su mayoría por accidente cerebro vascular (58.3%). En todos los pacientes se encontró un vocabulario restringido, con habilidades del lenguaje alteradas en su totalidad en las afasias global y mixta; en las afasias transcortical y Broca solo se alteraron las habilidades orales. Las gnosias y praxias se vieron comprometidas en los pacientes dependiendo sitio y extensión de la lesión. Conclusión: Todos los pacientes con afasia presentan dificultades en habilidades lingüísticas y visomotoras, siendo necesario incluirlas en su aplicación.

 


Palabras clave


Afasia, Test para el diagnóstico de la afasia de Boston, habilidades lingüísticas y visomotoras.

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