Aplicación del li-srt en la evaluación de la discriminación de niños barranquilleros

Diana Paola Barcasnegras Cantillo, Elides Paola Avilez Barros, Stephania Bermejo Colina, Valentina Ponnefz Grisales, Cheleska Angeline Ortiz Ustariz, Laritza Lilieth Ramírez Celedón, Melissa Beatriz De Ávila Herrera, Lina María Jhon Correa, Madeleine Valencia Trujillo

Resumen


El objetivo de esta investigación fue determinar la familiaridad de las listas IBERO LI-SRT para la evaluación de la discriminación del habla en los niños de 3 a 5
años pertenecientes a estratos alto, medio y bajo de la ciudad de Barranquilla, aplicando un instrumento a 33 jueces quienes valoraron la familiaridad de las palabras y las condiciones de tamaño, uso del color, convencionalidad y relación palabra-dibujo de las imágenes que conforman las listas diseñadas y facilitadas por la
investigación Validez y confiabilidad del LI-SRT en niños Bogotanos en edades de 3 a 5años realizada por la Corporación Universitaria Iberoamericana de la ciudad de Bogotá. Como resultado se encontró una alta asociación entre todos los datos (P< .0001) demostrando que el instrumento podía ser utilizado para la evaluación al coincidir todos en que la palabra /ponqué/ no es familiar para los niños de los 3 estratos. Una vez finalizado el análisis de la información proporcionada por cada niño, se evidenció que existen coincidencias en 10 imágenes no reconocidas en la preprueba, indistintas de los estratos. Estos hallazgos son válidos solo para dicha población y con el objetivo de obtener conclusiones generalizables se recomienda evaluar un mayor número de niños.

 


Palabras clave


LI- SRT (SpeechRecogniti|onThreshold), logoaudiometría, discriminación, validez,confiabilidad, familiaridad.

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Referencias


Cuéllar, J, Prieto, L., Aragón, M., Arbeláez, A y Maury, D (2005). Confiabilidad del LISRT aplicado a ni- ños Bogotanos de 3 a 5 años. Revista de Audiología Hoy, 3 (2), 17 – 22.

Katz, J. y Laufer, W (1994). Handbook of ClinicalAudiology. Fourth Edition. New Cork: Williams & Wilkins

Katz, J., Medwetsky, L., Burkardd, R. y Hood, L. (2009). Handbook of Clinical Audiology. SixthEdition. Lippincott Williams & Wilkins

Neira, L., Walteros, D, y Bueno, S. (2008). Validez y confiabilidad del LI-SRT en niños Bogotanos en edades de tres a cinco años. Revista Arete, 9,73-84.

Oramas, C. Rodríguez., W., Cano, C. et. al. (1997).Validez de contenido de las listas IBERO para determinar el SRT en niños con colombianos de3 a 5 años de edad (LI-SRT). Informe investigación Corporación universitaria Iberoamericana, Bogotá, D.C.


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