Enfoques de intervención fonoaudiológica en las universidades del suroccidente colombiano

Diana Marcela Findlay López, Ana María Castaño Franco, Tatiana Bernal Cano, Jhon Fredy Quintero Uribe

Resumen


El presente estudio estuvo orientado a conocer los diferentes enfoques de intervención fonoaudiológica que aplican las universidades en sus procesos de formación y la
permanencia de estos en el ejercicio de la profesión. Para el desarrollo de la investigación se considera al enfoque como el lugar desde el cual se analiza una
realidad específica y se toman decisiones para actuar sobre ella; basándose en esta definición, se exploró el enfoque de intervención predominante en las universidades
que ofrecen el programa de Fonoaudiología en el suroccidente colombiano: Universidad del Valle, Universidad Santiago de Cali y Universidad del Cauca. Se realizaron
entrevistas estructuradas a estudiantes de últimos semestres, a egresados y a directivos de los programas académicos. Se encontró que la manera en que el fonoaudiólogo
interviene no está ligada, necesariamente, a la educación que haya recibido en la unidad académica en la cual se formó, también que las universidades del suroccidente
colombiano educan a sus estudiantes de Fonoaudiología desde el enfoque construido en el proyecto educativo, al no existir un perfil profesional estandarizado para las
instituciones a nivel nacional, y por último, se confirmó que durante el ejercicio de la profesión, se modifica el enfoque de intervención propuesto por laformación
académica.

 


Palabras clave


Enfoque, Intervención Fonoaudiológica, Universidades, Suroccidente Colombiano

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