Caracterización de los estudiantes de fonoaudiología del sur occidente colombiano

Andrea Guevara Agredo, Ángela Zuñiga, Augusto Muñoz Caicedo, Christian Acosta, María Isabel Castro, Andrea Herrera, Edna Yohana Muñoz, Carolina Ortega

Resumen


Objetivo: caracterizar el perfil académico, sociodemográfico y de salud de los estudiantes de Fonoaudiología en tres universidades del suroccidente colombiano. Método: estudio descriptivo
de corte transversal en una población de 635 estudiantes con una muestra de 237. El análisis de los datos se realizó con el programa estadístico SPSS-19. Resultados: con respecto a las características sociodemográficas de la población estudiada se encontró que predomina el sexo femenino, se consideran mestizos y el 90% son solteros. La mayoría pertenecen a un estrato socioeconómico medio y sus gastos educativos son solventados con recursos familiares. Con relación al perfil académico, más del 70% de los estudiantes consideran que la carga académica es adecuada y sugieren, para cualificar las prácticas, ampliar la planta docente. En cuanto a las condiciones de salud, menos del 15% padecen alguna alteración, pero manifiestan que esta no afecta su rendimiento académico. Conclusión: Se encontraron diferencias significativas en algunas variables sociodemográficas y académicas que podrían estar relacionadas con la naturaleza de la institución, zona geográfica, procedencia del estudiante, tipo de familia e ingreso económico.

 


Palabras clave


Estudiantes universitarios, Fonoaudiología.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcalá, M., Azañas, S., Moreno, C. y Gálvez, L. (2002). Consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en adolescentes, estudio de dos cortes. Medicina de la familia, 3,2, 81-87

Angeluci, L.; Da Silva, J.; Juárez, J.; Serrano, A.; Lezama, J. y Moreno A. (2009). Valores y Factores Sociodemográficos en Estudiantes Universitarios: Un Estudio Comparativo. REV. Acta

Colombiana de Psicología, Vol. 12. Caracas.Recuperado el 11 de Marzo 2012. Disponible en: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/23_3056_v12n1-art12.pdf

ASCUN (2006). Agenda de Políticas y Estrategias para la Educación Superior Colombiana 2002 “De la exclusión a la equidad”. Bogotá.1-23pag.Recuperado el 7 de Febrero 2012. Disponible en

internet en: http://www.cuib.org/agenda_politicas_escolombiana.pdf.

Asociación Médica Mundial (2008). Declaración de Helsinki.

Boucourt, J. y González, M. (2006) Perfil socio económico y demográfico del estudiante del nuevo ingreso a la universidad del Zulia. Análisis comparativo de cohortes 1998-2002. Rev. Venezolana

de Ciencias Sociales. Vol. 10 Núm. 1. Venezuela.Recuperado el 5 de Febrero 2012. Disponible en internet:http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=30910106

Calero, A. y Calero, L. (1990). Vida Académica y Universidad.Editorial Centro de Documentación y Publicaciones de la Facultad de Educación CENDOPU. Universidad del Valle.

Espíndola, E. y León A. (2002). La Deserción Escolar en América Latina: Un tema prioritario parala Agenda Regional. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 39-62

Paredes, E. (2009) Características del Perfil Socioeconómico del Estudiante de Pregrado Presencial de la Universidad de Pamplona. Recuperado el 11 de julio 2012. Disponible en: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/

home_71/recursos/01_general/12082013/esudios_estudio_socioeconomico.pdf

República de Colombia. (1993). Ministerio de Protección Social. Resolución 8430 de 1993, Normas científicas, técnicas y administrativas para la investigaciónen salud.

República de Colombia. (2007). Dirección de censos y Demografía DANE. Recuperado el 9 de Mayo 2012. Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf

República de Colombia. (2007). Ministerio de Educación Nacional. Plan nacional de desarrollo educativo.2007. Recuperado el 9 de Mayo 2012.Disponible en:http://www.mineducacion.gov.co/

/articles-138613_archivo_pdf

República de Colombia. (2007). Ministerio de Educación Nacional. Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior Disponible en:http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/

consultas_predefinidas.html?1

Rodríguez, C; Ávila, A; González, M Y Heredia Y. (2008). Perfil psicosocial y uso de las tecnologías de la información y la comunicación de alumnos con promedios académicos altos y mínimos de la modalidad educativa presencial en un contexto mexicano. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 10, Núm. 2, pp. 1-19. Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, México.

Recuperado el 10 de junio 2012. Disponible en:http://redie.uabc.mx/vol10no2/contenidorodriguezavila.

Universidad Autónoma de Occidente. (2007). Perfil Socioeconómico del Estudiante Autónomo. Recuperadoel 9 de Mayo 2012. Disponible en internet:http://www.uao.edu.co/sites/default/files/

perfil_socioeco_estudiantes_0.pd


Métricas de artículo

Vistas de resumen
270




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |