Habilidades metalingüísticas en niños y niñas de 5 a 7 años

Liliana Isabel Neira y Cols

Resumen


El propósito de esta investigación fue, por un lado, describir las habilidades metalingüísticas de un grupo de estudiantes con edades comprendidas entre cinco y siete años y por otro, comparar dos estrategias diseñadas para obtener evidencia de habilidades metalingüísticas en menores de siete años. Participaron 18 estudiantes, 9 niños y 9 niñas, de una institución educativa ubicada en la ciudad de Bogotá. El método incluyó dos estrategias, la primera fue una estrategia conversacional, orientada por un guión previamente establecido para obtener producciones metalingüísticas por parte de los niños; la segunda fue un diseño estructurado con preguntas cerradas. Los comportamientos verbales de los niños fueron video grabados, transcritos y registrados en matrices de recolección de datos. Los resultados demuestran que las habilidades metalingüísticas se complejizan gradualmente entre los 5 y 7 años, desde algunos juicios sobre el lenguaje de forma automática sin que puedan explicar sus respuestas, pasando por una conciencia rudimentaria del lenguaje hasta demostrar una verdadera reflexión del mismo, cuando explican reglas lingüísticas de forma simple. La comparación de los diseños de observación (interacción comunicativa y tareas estructuradas) demostró que el diseño conversacional fue más efectivo para la recolección de evidencia metalingüística en niño de 5 años, mientras que las pruebas estructuradas demostraron mejores resultados en niños de más de 6 años. Sin embargo, ambas metodologías de evaluación se complementan y permiten corroborar información acerca de las habilidades metalingüísticas en algunos indicadores.

 

 


Palabras clave


Habilidad metalingüística, interacción comunicativa, desarrollo del lenguaje.

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