Rol del fonoaudiólogo en el primer nivel de atención en salud dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia

Role of the speech therapist in the first level of health care within the General System of Social Security in Health in Colombia.

Contenido principal del artículo

Lorena Duarte Viví
Resumen

El siguiente documento es una síntesis que presenta una investigación descriptiva - analítica que involucra la recopilación del marco legal cuyo objetivo es analizar y correlacionar la legislación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud frente al rol que cumple el fonoaudiólogo en el primer nivel de atención para delimitar y definir sus acciones a partir de la recolección de información dada por medio de una entrevista realizada a fonoaudiólogos que se desempeñan dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el primer nivel de atención en la ciudad de Bogota.

 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

A.C.F.T.L ASOAUDIO. Manual de Procedimientos para la práctica de la fonoaudiología MPPF-II.; Universidad Nacional de Colombia. 2003. Pág. 1.

Álvarez, Rafael. (2005). Educación para la salud. Editorial Manual moderno. 2 Ed. México, D.F.

Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. Internacional Thomson Editores. México.

CONGRESO. Resolución 4288 de 1996 Por la cual se define el Plan de Atención Básico (PAB) del Sistema General de Seguridad Social (SGSSS) y se dictan otras disposiciones. Colombia.

CONGRESO. Resolución No. 00412 de 2000. Por la cual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana y la atención de enfermedades de interés en salud pública. Colombia.

Chávez, B.; Sierra, O.; Lopera, M. y Montoya, P. El Plan de Atención Básica en los municipios descentralizados de Colombia, 2001-2003.

Doc. Investig. Fac. Rehábil. Desarro. Hum. Acerca del concepto de salud. Documentos de investigación Facultad de rehabilitación y desarrollo humano. Universidad del Rosario. Colombia. 2005.

Londoño, M.; Morera, G. (2002). La salud pública, situación actual propuesta y recomendaciones. Ed. Médica Panamericana. Bogotá, Colombia.

Macinko, James; Montenegro, Hernán; Nebot, Carmen. (2005). Renovando la atención primaria en la salud en las Ameritas. Un documento de posición de posición de la OPS. Mayo 2005.

Malagón, G. y Galán, R. (2002). La salud pública situación actual, propuestas y recomendaciones. Ed. Médica Panamericana. Colombia.

Maya M., José María. (1998). Salud Pública I. Corporación para las investigaciones biológicas. Medellín, Colombia.

Ministerio de Salud. Decreto 2753 de 1997. Por el cual se dictan las normas para el funcionamiento de los prestadores de servicios de salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Colombia.

MINISTERIO DE SALUD. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el sistema general de seguridad social en salud. Dirección general de promoción y prevención. Bogota. 1996.

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Lineamientos de política. Habilitación / Rehabilitación integral para el desarrollo familiar, ocupacional y social de las personas con discapacidad. Documento preliminar. Colombia. 2003.

Muñoz, Fernando. (2000). Las funciones esenciales de la salud pública: un tema emergente en las reformas del sector de la salud. Rev Panam Salud Pública/Pan Am J Public Health 8(1/2), 2000.

OPS/OMS. Municipios Saludables: Una estrategia de promoción de la Salud en el contexto local. Washington, D.C. 1992.

OPS, OMS. Promoción de la salud: logros y enseñanzas extraídas entre La carta de Ottawa y la carta de - Bangkok y Perspectivas para el futuro. 138.a sesión del comité ejecutivo. Washington, D.C., EUA, 19-23 de junio de 2006.

Restrepo, Helena y Málaga, Hernán. (2001). Promoción de la salud: como construir vida saludable. Ed Médica Panamericana. Bogotá.

Rodríguez, Luis Fernando. (2006). La salud como un bien o servicio público. Elaboración propia. Docente de la Universidad del Rosario. Ms. En Administración Pública - ESAP. Bogotá.

Rodríguez, Luis Fernando. (2006). Lineamientos del Plan de Atención Básica - PAB. Elaboración propia. Docente de la Universidad del Rosario. Ms. En Administración Pública. Sin publicar.

SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD. PAB para el Distrito Capital Santafé de Bogotá. Dirección de Promoción y Prevención, Programa Sistemas Municipales de Salud. Bogotá. 1996

SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD. Salud a su hogar. Un modelo de atención primaria en salud para garantizar el derecho a la salud en Bogotá. Bogotá, D. C. 2004.

SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD. Lineamientos de salud pública para el 2.006. Dirección de salud pública. Área de análisis y políticas de salud. Área de acciones en salud. Área de vigilancia en salud pública. Bogotá D.C. Febrero, 2006.

SECRETARÍA DE SALUD. Guía para el acceso a los servicios de salud en Bogotá. D.C. Alcaldía Mayor de Bogotá. 2005.

SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA. Salud pública. Santiago de Cali. Disponible en: http://www.cali saludable.gov.co/salud.

Tobón, Ofelia y García, Consuelo. Promoción de la salud, prevención de enfermedad, atención primaria en salud y plan de atención básica: ¿qué los acerca? ¿Qué los separa?: En: Revista Hacia la promoción de la salud. Vol. 5 Manizales, 2000.

Universidad de Antioquia. Revista Facultad Nacional de Salud Pública Vol. 22 No. 2 2004.

Definición atención primaria en salid (APS) Disponible en: www.OMS.com

Definición exclusión e inclusión social. Disponible en: www.barcelona2004.org/esp/contenidos/temas/derechos.

Definición del sistema único de habilitación. Disponible en: http://www.saludcapital.gov.co/secsalud/navleft/garantiadecalidad/sistemunico/ Alcaldía mayor de Bogotá, secretaria de salud Bogotá, Colombia.

Definición del sistema único de acreditación. Disponible en: http://www.cgh.org.co/scripts/noticias.php?idnot=22 Lanzamiento oficial de la Entidad de Acreditación del Sistema Único de Acreditación en salud. (SUA) [2004-03-23 0:00].

Escuelas saludables. (on line) Colombia. Disponible en: www.col.ops-oms.org/juventudes/ESCUELASALUDABLE/10escuela.html

Habilitación y rehabilitación. Disponible en: www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/adult_pmr_sp/glossary.cfm

OPS. Prevención y control de enfermedades. Oficina regional de la OMS. Disponible en: http://www.col.ops-oms.org/prevencion/default.asp

Palacio Huertado, Magda. Maternidad saludable (on line). Colombia. 1998. Disponible en: www.col.ops-oms.org/familia/Maternidad/resumen.htm

Proceso de rehabilitación integral. Disponible en: www.discapacidad.gov.co/intranet/organizacion/docconsulta/prorehabilitacion.doc