Diseño de un protocolo de intervención neurocognitiva para pacientes con afasia expresiva

Diana Patricia Fonseca

Resumen


El presente documento hace referencia a un estudio investigativo documental - descriptivo dirigido a diseñar un Protocolo de Intervención Neurocognitivo para Pacientes con Afasia expresiva, lo anterior con el fin de construir una herramientas de intervención que optimicen el quehacer Fonoaudiológico en el área de la Afasiología Cognitiva.

 


Palabras clave


Rehabilitación, afasia, intervención cognitiva, neuropsicología cognitiva, actividades.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aceña, J. (2000). Cerebro y lenguaje: Esbozo de una clasificación de los trastornos del lenguaje. España: Edit. Panamericana.

Acuña, M. (1997). Talleres de activación cerebral y entrenamiento de la memoria. Argentina: Edit. Paidós.

Ardila, A. (1991). Diagnóstico del daño cerebral: enfoque neuropsicológico. México: Edit. Trillas.

Ávila, H. (2007). Introducción a la metodología de la investigación. México. Recuperado el 19 de febrero, 2007, disponible en http://www.eumed.net/metodologiadela investigacion/publicaciones

Bordón, R.; García, L. (2001). Protocolo de intervención psicológica en la transexualidad. Las Palmas. Recuperado el 19 de febrero, 2007, disponible en http://www.coplaspal mas.com

Cuetos, F. (1998). Evaluación y rehabilitación de las afasias. España: Edit. Panamericana.

Davis, G. (1991). Incosporating parameters of natural conversation in aphasia treatment. Baltimore. Recuperado el 2 de marzo de 2007, disponible en http://www.nidcd.nih.gov

Estabrooks, H. (2005). Manual de la afasia y de terapia de la afasia. España: Edit. Panamericana.

Flores, B. (2002). Las afasias: conceptos clínicos. México: Edit. Instituto de la comunicación humana.

García, C. (2002). Estimulación cognitiva en el envejecimiento y la demencia. Revista psiquiatrica de la Facultad de Medicina Barna, 29, 374-378.

Manning, L. (1992). Introducción a la neuropsicología clásica y cognitiva del lenguaje. Madrid: Edit. Trotta.

Méndez, C. (2001). Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Colombia: Edit. Mc Graw Hill.

Nicholas, M. (1999). C-speak aplasia: A communication system for adults with aphasia. Solana Beach: Edit. Mayer-johnson. Recuperado el 2 de marzo de 2007, disponible en http://www.nidcd.nih.gov

Pardo, N. (2001). Afasia: Modalidad aumentativa y alternativa de comunicación. Colombia. Recuperado el 28 de febrero de 2007, disponible en http://www.espaciologopedico.com

Tiparu, J. (2004). Las funciones ejecutivas en pacientes con traumatismo craneoencefálico severo y su influencia en la adaptación social y la rehabilitación. España. Recuperado el 09 de abril, 2007, disponible en http://www. cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol20/biblio3/html


Métricas de artículo

Vistas de resumen
774




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ĬbērAM

Scriptum Scientia Edito

Sello Editorial Institucional



Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |