Caracterización del desarrollo de la nasalidad en infantes de 3-5 años mediante la comparación de resultados lingüísticos y fisicoacústicos

Janeth Suárez Brand

Resumen


El siguiente documento presenta una estudio investigativo de tipo descriptivo, que tiene como propósito observar, describir, comparar y contrastar los cambios de la nasalidad desde el punto
de vista fonológico y físico en sujetos normales que pertenecen a un grupo de edad entre los 3 y los 5 años de los Jardines del ICBF-Bogotá y el Jardín Infantil de la Universidad Nacional de
Colombia-Sede Bogotá, a través de la utilización del gasómetro y la aplicación de dos baterías de evaluación. A fin de aportar nuevas explicaciones y parámetros de utilidad en la investigación lingüística y en las áreas clínicas y educativas interesadas en este aspecto ya que los resultados obtenidos permitirán hacer la caracterización del desarrollo de la nasalidad en esta población de procesos de desarrollo del habla del español colombiano.

 


Palabras clave


Caracterización lingüística, fisico- acústicas, nasalidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, Raquel. (1996). Nasometric Values for Normal Spanish-Speaking Females: a preliminary report. Cleft Palate Craniofacial Journal, July. Vol. 33. No 4.

Barlow, Jessica (2001). Case Study: Optimality Theory and the Assessment and Treatment of Phonological Disorders. En: American

Speech Language Hearing Association Vol. 32 October.

Barlow, Jessica. (2001). Recent Advances in Phonological Theory and treatmen. En: American Speech Language Hearing Association. Vol. 32, October.

Berry, Bazelton & Sparrow, Jashua (2002). Su hijo: 3 a 6 años: Momentos Claves en su desarrollo emocional y del comportamiento. (Touchpoints Three to Six).

Bosch, Laura (2004). Evaluación fonológica del habla infantil. Barcelona: Masson.

Botma, E.D. (2004). Phonological aspects of nasality: an element-based dependency approach. Netherland: Subfaculty of linguistic and literacy Studies - Uva.

Dinnsen, D.A., Chin, S.B.m Elbert, M. y Powell, T.w. (1990). Some constraints on functionally disordered phonologies: Phonetic inventories and phonotactics. Journal of Speech Hearing Research 33; 28-37.

Goldstein, B., Fabiano, L., Iglesias, A. (2004). Spontaneous and Imitated Productions in spanish-speaking children with phonological disorders. LSHSH, Vol. 35, January; 5-15.

Grunweel, L. (1985). Phonological assessment of Child Speech (PACS). Winsdor: NFERNelson.

Hallé, P.A. y de Boysson-Bardies, B. (1996). The format of representation of recognized words infants’s early receptive lexicon. Infant Behavior and Devel opment.19; 463-481.

Hirschberg J., Bok S. et al. (2005). Adaptation of nasometry to Hungarian language and experiences with its clinical application. International Journal Pediatric Otorhinolaryngol; Oct 21.

Hodson, B. y Paden (1991).Targetting Intelligible Speech. II Edition.

Ingram, David (1985). Trastornos Fonológicos en el niño. Editorial Médica Técnica. S.A.

Jackobson (1940/1968). Lenguaje infantil y afasia. Madrid: Editorial Ayuso.1978. Traducción al español de Chile Language, aplasia and phonological universals. La Haya Mouton.

Jackson y Menaldi. (1992). La voz normal. Ed. Médica panamericana. Buenos Aires.

Pan HH., (2004). Nasality in Taiwanese. Language Speech and Hearing Research. Vol. 47. Pt 3;267-96.

Martínez, Claudia (1995). Análisis de voces para la identificación de personas. Universidad Nacional. Departamento de Terapias, Programa de Fonoaudiología. Bogotá: Colombia.

Montes, José Joaquín (1971). Acerca de la apropiación por el niño del sistema fonológico español. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Nichols, Alan (1999). “Nasalence Statistics for two Mexican Populations”;. Cleft Palate Craniofacial Journal, January. Vol. 36. No. 1.

Owens, Robert Jr., (2003). Desarrollo del Lenguaje. Quinta edición. Pearson Educación. Madrid.

Quillis, Antonio (1981). Fonética acústica de la lengua española. Ed. Gredos. Madrid.

Srhiberg, Lawrence & Kwaitokovsky, Joan (1994). Developmental Phonological Disorders. Journal of speech hearing research. Vol. 37, Oct. 94; 1100-1126.

Vihman (1996). Phonological Development. Oxford: Blackwell.

Fonological aspects of nasality.: www.onderzoekinformatie.nl/ en/oi/nod/onderzoek/OND1273551/toon - 13k

Disponible en www. Onderzoekinformatie.nl. site

Disponible en www. Word reference. Com

Dispopnible en www.pubmed.gov

Disponible en www.findarticles.com/p/articles/mi_hb1362/is_200409/ai_n13191798 - 25k.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
136




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |