Estudio descriptivo del lenguaje y la comunicación del paciente hospitalizado en la Unidad de Salud Mental del Hospital Militar Central y la Clínica Psiquiátrica Santo Tomás

Descriptive study of language and communication in hospitalized patients at the Mental Health Unit of the Central Military Hospital and the Santo Tomás Psychiatric Clinic.

Contenido principal del artículo

Soraya Colina Matiz
Resumen

El presente documento es una síntesis sobre la una investigación descriptiva del lenguaje y la comunicación en pacientes hospitalizados en la unidad de salud mental del Hospital Militar Central y la Clínica Psiquiatrita Santo Tomas. Esta investigación permitió ofrecer una primera evidencia clínica del manejo terapéutico fonoaudiológico en la población Colombiana con desordenes mentales, con el propósito de expandir el campo de acción con otros profesionales en el área de la salud, así como resaltar la pertinencia del fonoaudiólogo en este tipo de población.

 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Andreasen, Nancy y Black, Donald. (2006). Introductory textbook of psychiatry. Washington: American Psychiatric.

Becker, Anne y Kleinman, Arthur. (1999). Contributions of the Socio-cultural Sciences: Anthropology and Psychiatry. Washington.

Cuervo, Clemencia. (1999). La profesión de fonoaudiología: Colombia en perspectiva internacional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Ellis, Richard. (1993). Teoría y práctica de la comunicación humana. Barcelona: Paidos.

Fonseca, Socorro. (2000). Comunicación oral, fundamentos y practica estratégica. México: Parson.

Gallardo B., y Veyrat M. (2004). Estudios de lingüística clínica,:lingüística y patología. Valencia: Avalcc.

Luria, Alexander. (1984). Conciencia y lenguaje. Madrid: Visor.

Martínez, Eugenio. (1998). Lingüística teoría y aplicaciones. Barcelona: Masson S.A.

Moreno, Jairo. (1989). Modelo Sujeto Discurso. Un Modelo Intertextual para Especialistas en Comunicación Humana. Bogotá: SIGNUM papeles de tertulia,

Ortiz, Marta y Sepúlveda, Angélica. (2003). Diccionario de fonoaudiología. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.