Análisis robusto de voz infantil con aplicación en terapia de voz

William Ricardo Rodríguez, Oscar Saz, Eduardo Lleida

Resumen


Este trabajo aborda el problema de la estimación fiable y robusta de parámetros acústicos de la voz infantil, como la frecuencia fundamental y formantes para el desarrollo de herramientas de uso libre en terapia de voz. En la voz infantil estos dos parámetros se combinan de tal manera que su estimación resulta una tarea difícil, para afrontar este problema, se adquirió un corpus de oz con las vocales del castellano de 235 niños sanos, para estudiar sus parámetros y experimentar con técnicas avanzadas en procesado de señal de voz. Técnicas como el análisis de predicción lineal y homomórfico, y la normalización de formantes, permiten estimar de una manera más fiable estos parámetros y potencian el desarrollo de herramientas para terapia de voz como las presentadas en este trabajo.

 


Palabras clave


Estimación, Pitch, Formantes, Corpus, Terapia de voz.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bennett, S., (1981). Vowel formant frequency characteristics of preadolescent males and females. Journal of Acoustical Society of America. 69(1), January, 231-238.

Dr. Speech – Speech Therapy, (2010). Herramienta para terapia del habla desarrollada por Tiger DRS. Recuperado en Julio 15, 2010. http://www.drspeech.com/.

Faúndez, M., (2000). Tratamiento digital de voz e imagen. Editorial: Marcombo – Boixareu. Capítulo 2.

Gurlekian, J., Alisei N., & Eleta M., (1999). Caracterización articulatoria de los sonidos vocálicos del español de Buenos Aires mediante

técnicas de resonancia magnética. Laboratorio de investigaciones sensoriales, Hospital de Clínicas - UBA, Argentina.

Houri, K. V., & Ray D. K. (2007). Vowel acoustic space development in children: A Synthesis of Acoustic and Anatomic Data. Journal of Speech, Language, and Hearing Research. December, (50), 1510-1545.

Makhoul, J., (1975). Linear Prediction: A tutorial review. Proceedings IEEE, (63), 561-580.

Ménard, L., Schwartz J., Boë J., & Aubin J., (2007). Articulatory-acoustic relationship during vocal tract growth for French: analysis

of real data simulations with an articulatory model. Journal of Phonetics, (35), 1-19.

Rabiner, L., & Schafer R. W., (1978). Digital Processing of speech signal. New Jersey, Editorial: Prentice Hall.

Rabiner, L., & Schafer R. W., (2007). Introduction to digital speech processing. Santa Barbara, Editorial: The essence of Knowledge.

Rodríguez, W. R., y Lleida E., (2008). PreLingua: una herramienta para el desarrollo del pre-lenguaje. Actas V Jornadas en Tecnologías del Habla. Bilbao, España.

Rodríguez, W. R., y Lleida E., (2009). Formant estimation in children’s speech and its application for a spanish speech therapy tool. Proceedings of the Workshop on Speech and Technologies in Education. Wroxall Abbey Estates, U.K.

Saz, O., Rodríguez W. R., Lleida E., Vaquero C., y Escartín A., (2008). COMUNICA: Plataforma para el desarrollo, distribución

y evaluación de herramientas logopédicas asistidas por ordenador. Actas V Jornadas en Tecnologías del Habla. Bilbao, España.

SpeechViewer III, (1997). Visualizador Fonético desarrollado por IBM. Actualmente sin soporte ni versiones recientes.

White, P,. (1999). Formant frequency analysis of children’s spoken and sung vowels using sweeping fundamental frequency production. Journal of Voice, (13), 14, 570-582.

Whiteside, S. P., (2001). Sex-specific fundamental and formant frequency patterns in a cross-sectional study. Journal of Acoustical Society of America. 110(1), July, 464-478.

Voice Games, (2010). Herramienta para terapia de voz desarrollada por KayPentax. Recuperado en Junio 18, 2010. http://www.kayelemetrics.com

Vox Games, (2010). Herramienta para terapia de voz y habla desarrollada por CTS Informática de Brazil. Recuperado en Julio 15, 2010. http://www.ctsinformatica.com.br


Métricas de artículo

Vistas de resumen
282




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |