Conocimiento previo y generación de inferencias lectoras en personas sordas

Liliana Isabel Neira

Resumen


Este artículo presenta una investigación descriptiva sobre la relación entre conocimiento previo y generación de inferencias en lectura en personas sordas. Se presenta una revisión sobre inferencias lectoras, tipo de inferencias, la relación entre inferencias y conocimiento previo y la relación con la comprensión lectora. Los resultados muestran que el factor más importante para la generación de inferencias no es el conocimiento previo de la temática tratada sino el entrenamiento y comprensión del tipo de preguntas.

 


Palabras clave


Inferencias, Comprensión lectora, conocimiento previo, persona sorda.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bruner, J. S. (1973). Beyond the information given. New York: Norton.

León, J. A. (2003). Conocimiento y discurso: claves para inferir y comprender. Psicología pirámide. Madrid.

Valle, F. y otros. (1990). Lecturas de psicolingüística. 1. Comprensión y producción del lenguaje. Madrid: Alianza.

Vega, M. & Cuetos, F. (1999). Psicolingüística del español. Simancas ediciones. Valladolid.

Vivamonte de Ávalos, M. (2000). Comprensión lectora dificultades y estrategias en resolución de preguntas inferenciales. Ed. Collhie. Argentina.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
85




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |