Competencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana

Magdalena Delgado

Resumen


Este artículo presenta una investigación de carácter descriptivo, que tuvo como objetivo indagar sobre la competencia comunicativa oral en un grupo de 33 sujetos, 21 mujeres y 12 hombres adultos docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana (I.U.I.) en situación de clase, con edades entre los 26 y 70 años; los cuales fueron entrevistados y observados por medio de una video grabación durante una situación real de clase, con el fin de describir la competencia lingüística, pragmática y sociolingüística, de acuerdo al modelo SPEAKING propuesto por Hymes (1974); éste plantea 8 categorías de análisis como son: situación, participantes, fines, secuencia de actos, claves, instrumentos normas y género. Los resultados obtenidos evidencian que existen diferencias mínimas en la competencia comunicativa oral, que varían de acuerdo al programa al que pertenece el docente, mediadas por la estrategia, el estilo, los fines, los instrumentos y el genero utilizados, lo que genera la necesidad de establecer la consistencia del fenómeno comunicativo, plantear programas permanentes de educación continuada propuestos desde el programa de
fonoaudiología con el fin cualificar en los docentes la relación comunicación-docencia contemplada dentro del PEI.

 


Palabras clave


Competencia lingüística, pragmática, sociolingüística, comunicación oral, docentes, programas académicos y situación de clase.

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