Programa para el entrenamiento de la conciencia fonológica en niños de 5 a 7 años como prerrequisito para el aprendizaje de la lectura

Martha Lucía Rincón Bustos, Jackeline Pérez Guzmán

Resumen


 

El presente artículo presenta los resultados de una investigación que tenía como propósito validar a través del criterio de un grupo de expertos un programa de entrenamiento de la conciencia fonológica dirigido a preescolares de 5 años de edad, basado en la estrategia del juego, para ello se construyó una rejilla de evaluación que contenía tres elementos básicos: a) Importancia del nivel; b) Relación entre el proceso, subproceso, objetivo y actividad y 3) La pertinencia de la actividad diseñada. Todo esto con el propósito de tener un instrumento de dominio fonoaudiológico que favorezca los procesos de lectura y escritura en los niños en edad preescolar.

 


Palabras clave


Conciencia fonológica, entrenamiento fonológico, lectura, aprendizaje.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agudo, Cardona y Córdoba. (2001). Comparación del desempeño de niños típicos en el aprendizaje de la lectoescritura y niños con dificultades en este aprendizaje por medio de tareas metalingüísticas.

Bravo, Luis. (2004). La conciencia fonológica como una posible “zona de desarrollo próximo” para el aprendizaje de la lectura inicial. En: artículo publicado en la Revista Latinoamericana de Psicología. (vol. 36: no. 1). Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile, 2004, pp. 21-32.

Bruner, Jerome. (2007). Acción, pensamiento y lenguaje. Compilación de José Luis Linaza. Alianza Editorial, Madrid.

Etchepareborda, M.(2005). Bases neurológicas del desarrollo del lenguaje. En: artículo publicado en la Revista Neurología. (vol. 41: suplemento 1). Buenos Aires, 2005, p. S99-S103.

Guevara, Josefina. (2004). Jugando Enseñamos a Leer: JEL [online]. Texinfo [Buenos Aires - Argentina]: consultado en abril de 2007 [cited in 2004]. Available from Internet: >ionfo@jel-aprendizaje.com> p. 1-2.

Jiménez González, Juan E. (1998). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: teoría, evaluación e intervención. España: Síntesis,1998. 145 p.

Jiménez, D.; Neira, L. y Vargas, Y. (2001). Habilidades metalingüísticas de niños y niñas entre 5 y 7 años. Bogotá, 2001. 90 p. Trabajo de grado (Fonoaudiólogo). Universidad Nacional. Facultad de medicina. Área de fonoaudiología.

Lanz, María Zulma. (2006). Aprendizaje autorregulado: el lugar de la cognición, la metacognición y la motivación. En: artículo publicado

en la revista Estudios Pedagógicos Valdivia. (vol. 32: no. 2). Santiago de Chile: Universidad Austral de Chile, 2006, pp. 1-16.

Llanos, Fernando. (2007). La conciencia fonológica: ¿una condición para leer? [online]. Texinfo [España]: consultado en abril de 2007 [cited in 2007]. Available from Internet: p. 1-12.

Mayor, J.; Suengas, A. y González, J. (1993). La metacognición: estrategias metacognitivas - aprender a aprender y aprender a pesar. Madrid: Síntesis, 1993, pp. 1-54.

Muñoz, Carla. (2002). Un estudio realizado en niños de nivel socioeconómico bajo revela que un 75% sale de primer grado básico sin aprender a leer. En: artículo publicado en

la Revista Pshyke. (vol. 11: no. 1). Santiago de Chile : Pontificia Católica Universidad de Chile, 2002. p. 1-4. (También disponible en:).

Pearson, Rufina. (2007). El boom de la conciencia fonológica [online]. Texinfo [Buenos Aires - Argentina]: consultado en abril de 2007 [cited in 2007]. Available from Internet: pp. 1-8.

Sastre, Nelly y cols. (1997). Etapas del desarrollo cognitivo: Jean Piaget [online]. Texinfo [Montevideo]: consultado en abril de 2007[cited in 1997]. Available from Internet: pp. 1-35.

Van kleeck. (2001). Relación entre habilidades cognitivas y metalingüísticas en niños de 4 a 7 años. En: JIMÉNEZ, D.; NEIRA, L. y VARGAS, Y. Habilidades metalingüísticas de niños y niñas entre 5 y 7 años. Bogotá, 2001. p. 5.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
1783




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ĬbērAM

Scriptum Scientia Edito

Sello Editorial Institucional



Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |