Diseño de estrategias para promover la competencia interactiva entre niños con sordoceguera y sus mediadores

Enny Alexandra Laverde Buitrago., Edith Marely Pachón Bello, Olga Cristina Rodríguez Espinosa

Resumen


 

La competencia interactiva es un elemento importante que permite el desarrollo de la comunicación en niños con sordoceguera y más si se tiene en cuenta el papel del mediador como el generador de ese proceso; es función del fonoaudiólogo brindar las herramientas necesarias para que los procesos interactivos sean establecidos. Esta investigación presenta el diseño de estrategias
para promover la competencia interactiva entre niños con sordoceguera y sus mediadores, contemplando la comunicación como proceso, fenómeno y sistema interpersonal que involucra las
dimensiones intrapersonal, interpersonal y sociocultural. Para el diseño de las estrategias fue necesario retomar las categorías de análisis propuesta por la investigación base de este estudio,
con las cuales se elaboró una matriz que contrastaba el nivel de desarrollo con las variables de interacción. Las estrategias se diseñaron para niños con sordoceguera congénita según el nivel
dos de desarrollo comunicativo, denominado conducta intencional, a partir de esto se determinaron cuatro variables de interacción: proxemia, exploración, interacción social e interacción
comunicativa. La elaboración estas estrategias permitió abarcar el espectro de la competencia interactiva en relación a la dimensión interpersonal de la comunicación, destacando la función del mediador en la interacción.

 


Palabras clave


Competencia interactiva, sordoceguera congénita, mediador, interacción comunicativa, dimensión interpersonal.

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Referencias


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