Desarrollo comunicativo temprano en niños con deficiencia motora

Olga Leonor Pereira Alba.

Resumen


 

El presente documento muestra los resultados de una investigación basada en un estudio descriptivo, centrado en establecer las características de la interacción comunicativa en un grupo de niños de 5 a 24 meses de edad cronológica, con deficiencia motora, presentes en la diada bebé – cuidador. El método empleado para la recolección de información fue el observacional no participante, utilizando como técnicas de registro una video filmación y un posterior registro anecdótico de la misma. Los resultados se encuentran relacionados con las características de interacción bebé-cuidador de acuerdo con la propuesta del modelo de desarrollo de la competencia interactiva en la infancia temprana, atendiendo a aspectos como la intersubjetividad primaria, la atención conjunta, la acción conjunta, las capacidades de imitación, la intencionalidad comunicativa y las estrategias del cuidador.

 


Palabras clave


Comunicación temprana, interacción comunicativa, deficiencia motora, intersubjetividad primaria, atención conjunta, acción conjunta, capacidades de imitación, intencionalidad comunicativa y estrategias del cuidador.

Texto completo:

PDF

Referencias


Boada, H. (1992). El desarrollo de la comunicación en el niño. Ed. Antrophos.

Del Rio M.J., (1997) Lenguaje y Comunicación en personas con Necesidades.Especiales Ed. Martínez Roca.

Damián, M. (2007). Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación en la primera infancia Ed.Trillas.

Hobson, P. (1995). El autismo y el desarrollo de la mente. Madrid: Alianza S.A.

Nadel, J. (1994) La Comunicación prelingûística:Conceptos y métodos En: Curso de psicología.Vol. 3.

Ricci, P.; Cortesi, S. (1980) Comportamiento no verbal y comunicación. Barcelona: Gustavo Gil.

Serra, M.; Serrat, E.; Solé, R.; Bel, A.; Aparici,M. (2001) La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel S.A.

Vila, I. (1984). Del gesto a la Palabra: Una explicación funcional. En J Palacios, M. Carretero y A. Marchesi. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza Universidad.

Zorzi, J. (2000) Disturbios del lenguaje en niños pequeños. Consideraciones sobre el desarrollo, evaluación y terapia del lenguaje. En: Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología.


Métricas de artículo

Vistas de resumen
411




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |