Acompañamiento de lectura en inclusión escolar de estudiantes hipoacúsicos de primaria, usuarios del castellano

María Cristina Rodríguez Rodríguez, Clemencia Cuervo Echeverri, Rita Flórez Romero, Marisol Moreno Angarita

Resumen


En el presente artículo se presentan los resultados de la investigación de los beneficios de un modelo de acompañamiento basado en la lectura en la inclusión escolar de estudiantes hipoacúsicos usuarios del castellano de una Institución Educativa de Bogotá. El acompañamiento incluyó dos formas: enseñanza colaborativa Uno que enseña / uno que acompaña y Enseñanza Alternativa.

Se realizó una evaluación inicial y posterior al acompañamiento con encuestas, observaciones y batería de lectura. El modelo de acompañamiento mostró repercusiones positivas en la lectura y en el desempeño académico de los estudiantes hipoacúsicos, gran aceptación por parte de la docente, beneficios para estudiantes con discapacidad auditiva y sus compañeros oyentes, un trabajo más individualizado y acorde a las necesidades de los estudiantes hipoacúsicos y generación de procesos de acción y reflexión sobre dificultades en la inclusión al aula regular de estudiantes con discapacidad auditiva.

 


Palabras clave


Acompañamiento basado en lectura, inclusión educativa, estudiantes hipoacúsicos usuarios de la lengua castellana.

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