Impacto laboral del egresado del Programa de Fonoaudiología en la Fundación Universitaria María Cano, Medellín

Adriana Marcela Rojas Gil

Resumen


De acuerdo con las políticas del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) el seguimiento a los egresados se constituye en uno de los factores que se debe analizar en el proceso de cualificación permanente al interior de los programas de formación; partiendo de la información suministrada por los egresados y como resultado de la confrontación entre la formación recibida y la realidad laboral. Por este motivo la presente investigación se desarrolló desde un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, enmarcado en un diseño no experimental; para lo cual se plantearon dos fases: una primera orientada a los egresados 2008 – 2010 y una segunda fase a sus empleadores. Dicho proceso permitió identificar elementos relacionados con el perfil laboral, fortalezas y debilidades de los egresados del programa de fonoaudiología de la Fundación Universitaria María Cano, aspectos sentidos por los profesionales encuestados y leídos por sus empleadores en el desempeño de los roles y funciones asignadas en los diferentes contextos laborales.

 


Palabras clave


Fonoaudiología, perfil laboral, educación profesional, competencia profesional,práctica profesional.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abdala, E. (2004). Manual para la evaluación de impacto en programas de formación para jóvenes. Montevideo, Uruguay: Cinterfor.

Acevedo, M., Hincapie, J. & Prada, J. (2007). Impacto social del egresado del programa de fonoaudiología de la Fundación Universitaria María Cano. Medellín, Colombia:Fondo Editorial Cátedra María Cano.

Guevara, A., Campo, A. & Muñoz, I. (2009). Situación laboral de los egresados del programa de fonoaudiología de la facultad ciencias de la salud de la Universidad del Cauca. Revista

Facultad Ciencias de la salud, 11(4),21-28. Disponible en http://facultadsalud.unicauca.edu.co/index.asp?aa=2001

Giraldo, P. (2006). Caracterización del ejercicioprofesional del fonoaudiólogo de la CorporaciónUniversitaria Iberoamericana. RevistaArete, 5-6,7-11.

Ministerio de Hacienda de Chile. (2004). Metodologíade evaluación de impacto (Direcciónde presupuestos). Santiago de Chile, Chile:División de control de gestión. Recuperadoel 8 de agosto de 2011 en: http://www.dipres.

cl/control_gestion/evaluacion_impacto/metodologia_impacto.pdf

Ley 376-1997 (1997). Por la cual se reglamentala profesión de Fonoaudiología (Diario OficialNo. 43.079). Bogotá, Colombia: Congreso de la Republica.

Ley 1164-2007 (2007). Disposiciones de Talento Humano en salud. (Diario Oficial 46771).Bogotá, Colombia: Congreso de la Republica.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2008). Diseño e implementación del proceso para obtener información sobre la demandade graduados de la educación superior. Bogotá, Colombia: Ministerio de

Educación Nacional.

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior & ACTLF. (1998). Requisitos para la creación y funcionamiento de los programas de pregrado en fonoaudiología.Bogotá, Colombia: ICFES.

Mora, C. Martínez, E. & Lemus, J (2004). Seguimiento e impacto de los egresados de laUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, a través de los empleadores. Revista de Investigaciones de la UNAD, 3(1),33


Métricas de artículo

Vistas de resumen
297




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |