Rol del fonoaudiólogo en Instituciones educativas en ciclos preescolar y básica primaria

Liliana María Álvarez Areiza

Resumen



Este artículo pretende esclarecer el rol del fonoaudiólogo en las instituciones educativas en los ciclos de preescolar y básica primaria. Se presentan los resultados de un proceso investigativo sobre el rol que desempeña el fonoaudiólogo en el sector educativo en dichos ciclos, en institucionesdel sector público y privado, quienes con sus aportes a través encuestas, brindaron información clara y detallada sobre el tema. Es una investigación no experimental, donde se identifica el rol del fonoaudiólogo en 48 instituciones educativas en los ciclos de preescolar y básica primaria; luego se realizó un análisis de los resultados encontrados, se recolectaron datos en un solo momento y tiempo único. Los resultados muestran que el 86 % de las instituciones educativas conocen la profesión del fonoaudiólogo a través de diferentes medios masivos de comunicación, información oficial de la secretaria de educación, institución formadora y terceros.
Y que el quehacer profesional es reconocido en un 83 %, y las acciones están referidas a aspectos puntuales de atención a estudiantes con dificultades comunicativas, que interfieren en el desarrollo educativo, social y /o personal, prevención de alteraciones comunicativas y apoyo ante problemas de aprendizaje.

 


Palabras clave


Rol, fonoaudiólogo, educación preescolar, instituciones académicas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aristizábal, M., Forero, B., Londoño, M., Zuluaga, C. Castaño, C. & Velásquez, C. (1996). Desarrollo de nuevos mercados para la fonoaudiología. Tesis de pregrado en fonoaudiología

no publicado. Fundación Universitaria María Cano, Medellín, Colombia.

Builes, M., Gomez, A., Gutierrez, D.,Orozco, S.& Restrepo, A. (1997). Descripción del desempeño profesional del egresado del programa de fonoaudiología de la Fundación Universitaria María cano y su relación con

el perfil académico. Tesis de pregrado en fonoaudiología no publicado. Fundación UniversitariaMaría Cano, Medellín, Colombia.

Cuervo, C. (1998). La profesión de fonoaudiología Colombia en perspectiva internacional. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Decreto 2082 – 1996 (1996). Por el cual se Reglamentó la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades otalentos excepcionales. Bogotá, Colombia:Presidencia de la República.

Fernandes, I., Villa, L., Castaño, L, & Diaz, L.(2006). Educación un compromiso de todos. Situación de la Educación preescolar, media y superior. (2ª Ed). Bogotá, Colombia:Casa editorial El Tiempo, UNICEF

Flórez, R. (2004). El Lenguaje en la educación.Una perspectiva fonoaudiológica. Bogotá, Colombia: Ed. U. Nacional de Colombia

Gallardo, J. & Gallego, J. (2003). Manual de logopedia escolar. Un enfoque práctico. Barcelona, España: Aljibe.

Ley 115 – 1994 (1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá, Colombia:Congreso de la Republica.

Ley 376- 1997 (1997). Por la cual se reglamentala profesión de Fonoaudiología (Diario OficialNo. 43.079). Bogotá, Colombia: Congreso de la Republica.

República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. (Artículo 356). Bogotá, Colombia: Asamblea Nacional Constituyente.

Ritter, M. (1991). The Speech-Language Pathologist and Reading: Opportunities to Extend Services for the Children We Serve. Recuperado el 9 de Mayo de 2012, en http://div16perspectives.

asha.org/content/10/2/38.full

So, L & Lam, C. (2000). Changing the Roles of Teacher and Speech Therapists. Manuscritodel International special congress, University of Manchester, U.K. Recuperado el 7 de Mayo de 2012, en http:// http://www.

isec2000.org.uk/abstracts/papers_s/so_1.htm


Métricas de artículo

Vistas de resumen
3833




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |