Rol del fonoaudiólogo en Instituciones educativas en ciclos preescolar y básica primaria

Liliana María Álvarez Areiza

Resumen



Este artículo pretende esclarecer el rol del fonoaudiólogo en las instituciones educativas en los ciclos de preescolar y básica primaria. Se presentan los resultados de un proceso investigativo sobre el rol que desempeña el fonoaudiólogo en el sector educativo en dichos ciclos, en institucionesdel sector público y privado, quienes con sus aportes a través encuestas, brindaron información clara y detallada sobre el tema. Es una investigación no experimental, donde se identifica el rol del fonoaudiólogo en 48 instituciones educativas en los ciclos de preescolar y básica primaria; luego se realizó un análisis de los resultados encontrados, se recolectaron datos en un solo momento y tiempo único. Los resultados muestran que el 86 % de las instituciones educativas conocen la profesión del fonoaudiólogo a través de diferentes medios masivos de comunicación, información oficial de la secretaria de educación, institución formadora y terceros.
Y que el quehacer profesional es reconocido en un 83 %, y las acciones están referidas a aspectos puntuales de atención a estudiantes con dificultades comunicativas, que interfieren en el desarrollo educativo, social y /o personal, prevención de alteraciones comunicativas y apoyo ante problemas de aprendizaje.

 


Palabras clave


Rol, fonoaudiólogo, educación preescolar, instituciones académicas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aristizábal, M., Forero, B., Londoño, M., Zuluaga, C. Castaño, C. & Velásquez, C. (1996). Desarrollo de nuevos mercados para la fonoaudiología. Tesis de pregrado en fonoaudiología

no publicado. Fundación Universitaria María Cano, Medellín, Colombia.

Builes, M., Gomez, A., Gutierrez, D.,Orozco, S.& Restrepo, A. (1997). Descripción del desempeño profesional del egresado del programa de fonoaudiología de la Fundación Universitaria María cano y su relación con

el perfil académico. Tesis de pregrado en fonoaudiología no publicado. Fundación UniversitariaMaría Cano, Medellín, Colombia.

Cuervo, C. (1998). La profesión de fonoaudiología Colombia en perspectiva internacional. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Decreto 2082 – 1996 (1996). Por el cual se Reglamentó la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades otalentos excepcionales. Bogotá, Colombia:Presidencia de la República.

Fernandes, I., Villa, L., Castaño, L, & Diaz, L.(2006). Educación un compromiso de todos. Situación de la Educación preescolar, media y superior. (2ª Ed). Bogotá, Colombia:Casa editorial El Tiempo, UNICEF

Flórez, R. (2004). El Lenguaje en la educación.Una perspectiva fonoaudiológica. Bogotá, Colombia: Ed. U. Nacional de Colombia

Gallardo, J. & Gallego, J. (2003). Manual de logopedia escolar. Un enfoque práctico. Barcelona, España: Aljibe.

Ley 115 – 1994 (1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá, Colombia:Congreso de la Republica.

Ley 376- 1997 (1997). Por la cual se reglamentala profesión de Fonoaudiología (Diario OficialNo. 43.079). Bogotá, Colombia: Congreso de la Republica.

República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. (Artículo 356). Bogotá, Colombia: Asamblea Nacional Constituyente.

Ritter, M. (1991). The Speech-Language Pathologist and Reading: Opportunities to Extend Services for the Children We Serve. Recuperado el 9 de Mayo de 2012, en http://div16perspectives.

asha.org/content/10/2/38.full

So, L & Lam, C. (2000). Changing the Roles of Teacher and Speech Therapists. Manuscritodel International special congress, University of Manchester, U.K. Recuperado el 7 de Mayo de 2012, en http:// http://www.

isec2000.org.uk/abstracts/papers_s/so_1.htm


Métricas de artículo

Vistas de resumen
5252




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Corporación Universitaria Iberoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ĬbērAM

Scriptum Scientia Edito

Sello Editorial Institucional



Bogotá, Calle 67 N 5-27.
Servicio al Estudiante (1) 5897550.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Conmutador (1) 3489292.
Horario: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Neiva, Calle 14 N 8B-65. Teléfonos (8) 875 8103 y 875 9009.
servicioalestudiante@iberoamericana.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

Carácter académico: Institución Universitaria
P.J. No. 0428 del 28 de Enero de 1982 - MEN
VIGILADA MINEDUCACIÓN

Sistema OJS - Metabiblioteca |